Salud Ingresá
Salud

Foto: Mara Quintero (archivo).

La Intendencia de Montevideo presentó las bases para modificar la normativa de construcción de residenciales

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El objetivo es lograr que quienes viven en esos lugares puedan tener una mejor calidad de vida, según el director de Desarrollo Urbano de la comuna.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Intendencia de Montevideo presentó las bases de una nueva normativa para la construcción y refacción de establecimientos de larga estadía para personas mayores.

En diálogo con la prensa, Martín Delgado, director de Desarrollo Urbano de la intendencia, explicó que se firmó un acuerdo con la Universidad de la República (Udelar) para redactar una nueva normativa para estos establecimientos ya que se trata de lugares en los que “cada vez más personas van a pasar muchos años de su vida”. Además, durante los últimos 60 años Uruguay pasó de tener 8% a 16% de personas mayores de 65 años, lo cual también hace importante manejar actualizaciones de este tipo de documentos, añadió.

Como cada vez más personas mayores pasan los últimos años de su vida en estos lugares, es cada vez más importante contemplar algunas cosas relacionadas con la calidad de vida de los residentes. En cuanto a la elaboración de alimentos, que sea un espacio en el que los cuidadores puedan cocinar pero que las condiciones del lugar también permitan que lo hagan los residentes o sus familias cuando los van a visitar, ejemplificó Delgado.

El proyecto también buscará una mayor socialización dentro del lugar y del lugar con el barrio y la sociedad. En el repensar de las condiciones edilicias buscará otras características de construcción, entre ellas, ventanas que tengan el marco más cercano al piso, para mejorar la vista de aquellas personas que no pueden movilizarse o que pasan la mayor parte del día dentro de las residencias.

El acuerdo pautó un cronograma de trabajo que pretende enviar entre marzo y abril de 2025 una propuesta a la Junta Departamental de Montevideo para que se pueda votar en esta administración.

La intendencia no es el único organismo al que compete el tema, también trabajarán en el proyecto el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social. La comuna también consultará al consejo asesor de personas mayores de Montevideo y de la Udelar, y el principal intercambio será con el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí la newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí la newsletter de Salud en tu email todos los martes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura