Salud Ingresá
Salud

Álvaro Galiana. (archivo, febrero de 2024)

Foto: Ernesto Ryan

Director del Pereira Rossell afirma que “elevada demanda asistencial” se vincula a la prevalencia del virus sincicial respiratorio en niños

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El MSP trabaja en la compra de vacunas para embarazadas que estarían disponibles el próximo año; según especialista, “fue muy efectiva” en los lugares donde ya se aplicó y ayudaría a evitar cuadros graves en los lactantes.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ante la llegada del invierno, las gripes e infecciones respiratorias comenzaron a expandirse. Según indican desde diferentes instituciones vinculadas a la salud, si bien no se puede hablar de “saturación del sistema”, la cantidad de casos registrados es significativa en la actualidad.

Además de la gripe, actualmente hay una importante circulación de otros virus, entre ellos, el virus sincicial respiratorio, que se presenta mayormente en niños. En diálogo con la diaria, Álvaro Galiana, director del hospital Pereira Rossell, indicó que sin duda hay una “elevada demanda asistencial” vinculada a la prevalencia de este virus como principal fuente de infección en los niños.

El virus sincicial respiratorio se presenta sobre todo en los menores de un año con bronquiolitis, y “muchas veces, para su recuperación, requieren apoyo con oxígeno”, lo que genera una mayor exigencia asistencial. Además, estos niños suelen requerir internación.

Por el momento, la situación se puede atender, según el jerarca. En cuanto a la ocupación, Galiana indicó que específicamente en CTI las camas liberadas pueden generar una “falsa percepción” que no acompaña la realidad, dado que están libres porque “los niños internados tienen que estar aislados para evitar otras infecciones”, y no porque estén disponibles para otros pacientes.

La ocupación actual es de entre 85% y 90% tanto en las salas de cuidados moderados como en CTI. Galiana aclaró que hay que tener en cuenta que en los sectores no hay únicamente pacientes con infecciones respiratorias, están todos aquellos que requieren cuidados intensivos.

Por otra parte, el director indicó que para saber si los niños requieren atención hospitalaria o no, se debe prestar atención al “estado general”, es decir, cómo reaccionan a los estímulos, el grado de fatiga, la falta de apetito o la dificultad para dormir y cambios en la coloración de la piel.

Por el momento, lo más común es que en este tipo de cuadros, tanto en niños como en adultos, se traten los síntomas. Sobre esto, Galiana recordó que hace unos meses se planteó la posibilidad de implementar en Uruguay la doble inmunización, la cual consta de “una vacuna a las embarazadas entre las 32 y 36 semanas de embarazo”, siempre que eso coincida con una época del año que no sea el invierno y, cuando esto no se logre, implementar “en todos los lactantes menores de ocho meses un anticuerpo monoclonal para evitar la infección grave y severa”, algo que en otros países del mundo “fue muy efectivo”. Según el pediatra, se espera que el año que viene se pueda contar con esta herramienta.

Por último, Galiana indicó que es esperable que luego de las próximas vacaciones de julio el panorama mejorará, al igual que años anteriores, porque se corta la transmisión viral que se genera por los contactos.

Ocupación global de CTI “arriba de 70%”

Por segundo año consecutivo, la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (Sunpi) registra la ocupación en los CTI pediátricos de 18 centros distribuidos en todo el país, 11 en Montevideo y siete en el interior. Este conteo se realiza entre mayo y setiembre.

Según los datos actualizados hasta el 18 de junio (los próximos fueron recibidos hoy y se difunden este miércoles), la ocupación global es del 65% y 60% son pacientes respiratorios. El informe indica que en los 11 centros de Montevideo hay entre 80 y 90 camas operativas y en el interior entre 35 y 40.

Desde Sunpi resaltaron que sólo miden ocupación y que, independientemente de los porcentajes, para hablar de “saturación” se deben contemplar otros indicadores, por ejemplo, las demoras en la asistencia, el retraso para ingresar a los CTI o los resultados asistenciales de los centros.

En diálogo con la diaria, Nicolás Monteverde, presidente de Sunpi, indicó que si bien aún se están procesando los datos que se publicarán este miércoles, ya se puede afirmar que la ocupación global aumentó levemente y que la última semana se ubicó “arriba de 70%”.

Consultadas por la diaria sobre la situación de los casos respiratorios en todo el territorio nacional, fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicaron que el virus sincicial respiratorio “no es el más frecuente” en la circulación. Aun así, indicaron que se está en trámite para la compra de vacunas para embarazadas, algo que la institución había adelantado hace varias semanas.

En el informe correspondiente a la semana epidemiológica 25, publicado por el MSP este martes, se indica que durante este período los virus de influenza predominantes han sido el tipo A (H3N2) y A (H1N1) pdm09, y que la actividad del virus sincicial respiratorio “se ha mantenido en niveles bajos, aunque con un ligero incremento”.

El informe indica que en las últimas cuatro semanas se observa una disminución en el reporte de casos, con una tasa de incidencia de 3,75 cada 100.000 habitantes. En el caso de los menores de 15 años, en la semana 25 la tasa reportada fue de 21,10 cada 100.000 habitantes.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí el newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí el newsletter de Salud en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura