Salud Ingresá
Salud

Concentración de la Federación Uruguaya de la Salud, el 25 de setiembre, frente al Ministerio de Salud Pública en Montevideo.

Foto: Ernesto Ryan

Federación Uruguaya de la Salud realiza paro parcial este miércoles

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los trabajadores de la salud privada se movilizaron en defensa del Sistema Nacional Integrado de Salud, en apoyo al plebiscito de la seguridad social y por mejores condiciones y seguridad laboral.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realiza este miércoles un paro parcial. La movilización inició a las 8.00 y se extenderá hasta las 15.00, además hubo una concentración en el Obelisco y una marcha hasta el Ministerio de Salud Pública (MSP), donde hubo un acto con la participación del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

La medida tuvo tres reivindicaciones centrales: explicitar el apoyo de la FUS al plebiscito de la seguridad social y llamar a los trabajadores de la salud privada a que el 27 de octubre voten la papeleta; la defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales en el Casmu, y la defensa del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

En diálogo con el programa Arriba gente, de Canal 10, el secretario general de la FUS, Marcos Franco, señaló que el SNIS funciona “mal” y reconoció las dificultades que atraviesan las y los usuarios de los centros de salud como “las largas esperas en puertas de emergencia, el problema de no poder comprar los tickets de medicamentos, las técnicas de diagnóstico, los especialistas”. “Nosotros entendemos que la situación es compleja”, agregó.

En ese sentido, la FUS elaboró un documento que se les entregará a todos los candidatos a la presidencia con su visión sobre el momento en el que se encuentra el SNIS, las dificultades que existen y distintas propuestas sobre cómo poder mejorar esta situación. “Es una hoja de ruta”, señaló.

Franco señaló que la FUS ya entregó el documento al candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, y la semana próxima se reunirá con la fórmula presidencial del Frente Amplio para presentarle el informe.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí el newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí el newsletter de Salud en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura