Salud Ingresá
Salud

Archivo, julio de 2025.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

El MSP activó protocolo ante el fallecimiento de un niño por presunto caso de enfermedad meningocócica

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La cartera recomienda la adhesión a las vacunas contra la enfermedad, disponibles de forma gratuita desde julio.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ante el fallecimiento de un niño por presunta enfermedad meningocócica en San Carlos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) activó el protocolo previsto para la enfermedad mientras aguarda el informe sobre el fallecimiento que aclare la causa.

El protocolo indica la identificación de contactos cercanos, la administración de quimioprofilaxis a convivientes y a personas que hayan compartido un ambiente cerrado por al menos cuatro horas dentro de los últimos siete días, así como la vigilancia activa de los contactos identificados.

La púrpura fulminante es una infección generalizada que llega a la sangre y, al igual que el meningococo, es causada por la bacteria Neisseria meningitidis, que puede provocar infecciones severas como meningitis –inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal– o infecciones generalizadas. La enfermedad meningocócica puede progresar rápidamente y, si no se trata a tiempo, puede ser mortal o dejar secuelas permanentes.

En julio, el MSP incorporó al Certificado Esquema de Vacunación la vacuna contra la enfermedad. Por el momento, la vacuna contra el serogrupo B (Bexsero) se aplica a niñas y niños nacidos desde mayo de este año, y la vacuna conjugada tetravalente (Menactra) a quienes cumplan 12 meses u 11 años desde julio de 2025.

Las vacunas se pueden recibir sin costo en cualquier vacunatorio público o privado del país; son gratuitas.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí la newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí la newsletter de Salud en tu email todos los martes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura