El exsubsecretario de Salud Pública José Luis Satdjian sostuvo este lunes en una rueda de prensa que la caída del programa Ni Silencio Ni Tabú, orientado a la atención en salud mental de adolescentes y jóvenes, genera una “preocupación muy grande y decepción”.
En diciembre de 2024 las instituciones que conforman el programa –el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el Ministerio de Salud Pública y la Administración Nacional de Educación Pública– anunciaron que en 2025 se instalarían nuevos centros, pero el legislador nacionalista advirtió que durante el año pasado descendieron notoriamente las actividades del programa, según consignó este lunes El País y confirmó la diaria.
Según un pedido de informes realizado al INJU por Satdjian y la diputada nacionalista Pilar Simón, mientras que en 2024 la División de Descentralización y Territorio del instituto llevó a cabo 791 actividades, en 2025 descendieron a 41. Por otra parte, en 2024 los técnicos hicieron 826 intervenciones, mientras que al año siguiente fueron 512.
A su vez, la respuesta da cuenta de departamentos en los que el año pasado no hubo actividades o fueron muy pocas. Por ejemplo, en Artigas en 2024 hubo 52 actividades y ninguna en 2025; en Colonia pasaron de 58 a una, y en Maldonado de 43 en 2024 a 13 en 2025.
En cuanto a la cantidad de participantes en el programa, la respuesta del INJU, a la que accedió este medio, sostiene que fueron 26.724 en 2024 y 15.821 en 2025.
Este lunes, Satdjian expresó “preocupación” y denunció un “boicot” al programa. “Creamos un programa modelo para atender la salud mental de los adolescentes y jóvenes del país y constatamos el boicot del INJU durante 2025”, enfatizó.
Agregó que es “muy drástico el descenso y la retirada del territorio”, mientras que “se hacen afirmaciones y se manifiesta una supuesta preocupación [por la salud mental], pero a la hora de llevarlas a acciones quedan por el camino”.
La directora del INJU, Eugenia Godoy, dijo que los números corresponden a una reorientación del programa. Consultado al respecto, el exsubsecretario afirmó que “la reorientación fue la inacción”, porque “se pasan de reuniones y conversaciones, pero en el medio se retiraron”.
Satdjian dijo que para este año espera “que aumenten [las actividades] y logren sostener lo que se realizó en 2024, porque la situación es dramática y lo amerita”. Insistió en que la baja “no responde a lo presupuestal, porque se mantenían los recursos de 2024”.
“Estamos hablando de prevención del suicidio. Vamos a seguir el tema de cerca y esperamos que las autoridades actúen e implementen las acciones necesarias para que el programa vuelva. No creemos que el boicot sea intencional; se dio dentro de un enlentecimiento del gobierno”, concluyó.