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La importancia de las mipymes en las exportaciones uruguayas

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Informe de Uruguay XXI destaca que diversifican los rubros con productos no tradicionales.

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El Informe Mensual de Comercio Exterior de junio que elabora Uruguay XXI estuvo dedicado a la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en las exportaciones del país. Según el instituto, “el tejido empresarial de Uruguay está compuesto por 175.000 empresas, de las

cuales el 99,5% son mipymes y emplean al 67% de los trabajadores, números que se mantienen relativamente estables a lo largo de los últimos seis años”. Pero si el análisis se acota sólo a las empresas que producen o comercializan bienes al por mayor, “hay unas 29.400 empresas privadas que potencialmente podrían beneficiarse de la exportación, lo que representa el 17% del total de empresas del país”. Sin embargo, en 2017 sólo 1.094 empresas aportaron a las exportaciones (4% de las que producen o comercializan bienes al por mayor). También se registra una importante asimetría, ya que 68% de las grandes empresas vende al exterior, mientras que sólo 5% de las mipymes lo hace.

Según Uruguay XXI son 910 las mipymes que exportan, lo que representa 83% del total de las empresas que comercian hacia el exterior. En 2017 las mipymes exportaron por 1.142 millones de dólares, lo que equivale a 19% del valor total exportado por el núcleo de empresas exportadoras. Además, diversifican la canasta de productos que Uruguay exporta, ya que se dedican a rubros distintos a los de las grandes empresas. Se registran exportaciones de carnes no tradicionales, vestimenta, piedras semipreciosas y preparaciones de frutas y hortalizas. Con respecto a los destinos, las mipymes presentan “una menor dependencia regional, en comparación a las grandes empresas”, 56% de las mipymes “tienen como principal destino de exportación algún país de América del Sur. En particular, el 46% de las empresas tienen como principal mercado Argentina, Brasil o Paraguay. A la importancia de los mercados regionales para las mipymes, se suma a que estas empresas tienen una menor cantidad de mercados a los que acceden. Es así que, mientras una mipymes exporta en promedio a tres destinos, las empresas grandes lo hacen en promedio a diez”. El informe finaliza destacando que las mipymes “tienen una menor tasa de supervivencia exportadora que las empresas grandes”, poniendo como ejemplo que mientras 22% de las mipymes exportadoras en 2017 exportaron al menos por 15 años, entre las grandes empresas el porcentaje se agranda a 66%.

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