Trabajo Ingresá
Trabajo

Ladrilleros.

Foto: Federico Gutiérrez

Microempresarios y cooperativas de ladrilleros se juntan para expandir sus capacidades empresariales y tecnológicas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Firmaron convenio con el Inefop para tejer redes con otras empresas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El jueves el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), la Fundación Uruguaya de Cooperación y Desarrollo Solidarios (Fundasol) y el Movimiento Nacional de Ladrilleros, conformado por empresarios y cooperativas del sector, firmaron un convenio por el que se pretende dar apoyo a grupos de ladrilleros para su desarrollo empresarial y social.

El Movimiento Nacional de Ladrilleros firmó en noviembre de 2018 un acuerdo con la Fundasol que posibilitó el diseño del proyecto, su adecuación financiera y acuerdos con otras instituciones. Es en ese marco que se firma este nuevo acuerdo con el Inefop, que busca impulsar una serie de negocios inclusivos con los integrantes de cinco grupos de microempresarios y cooperativas de ladrilleros residentes en los departamentos de Durazno, Florida, Rivera, Salto y Treinta y Tres. En otras experiencias regionales, esta metodología, que se caracteriza por asociar empresas e instituciones de mayor tamaño con comunidades o individuos de bajos ingresos, promoviendo negocios rentables y sustentables, ha mostrado ser un camino viable para mejorar ingresos y condiciones de vida en comunidades con escasos recursos.

Así, se promoverá y facilitará la vinculación con empresas de mayor tamaño –principalmente barracas y cooperativas de vivienda en etapa de construcción–, tanto en los departamentos en los que se trabajará como en Montevideo y Maldonado, para asegurar una colocación estable del producto a precios convenientes. También se intentará avanzar en materia de eficiencia energética mediante la utilización de residuos de biomasa; capacitar en la construcción, la utilización y el mantenimiento de hornos ecoeficientes para la producción de ladrillos artesanales, así como en la construcción; y la utilización y el mantenimiento de invernáculos para la producción de ladrillos artesanales y en la formulación de estrategias comerciales.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, sostuvo en rueda de prensa que si bien en un inicio se trabajó con estos cinco grupos, hay otros tres que se sumarán “próximamente”. “Hace muchos años que venimos trabajando con ellos desde el BPS [Banco de Previsión Social], y esto los va a fortalecer”, afirmó.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura