Trabajo Ingresá
Trabajo

Feria de productos y servicios de la Cámara de Comercio LGBT, realizada en la Intendencia de Montevideo (archivo, setiembre de 2019)

Foto: Federico Gutiérrez

Proveeduría diversa: un medio para que las empresas LGBT se expandan y generen nuevos negocios

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se realizó la primera jornada del evento “Uruguay LGBT 2020: inclusión laboral, economía diversa y turismo LGBT”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay llevó adelante ayer el primer día de su evento anual internacional llamado “Uruguay LGBT 2020: inclusión laboral, economía diversa y turismo LGBT”.

En la primera charla, denominada “Espacio de economía diversa, emprendedurismo”, referentes de distintos países expusieron sobre la proveeduría diversa y los beneficios que puede generar para las empresas.

Erasmo Sánchez, director de la División Global de National LGBT Chamber of Commerce (NGLCC), un programa que nuclea a todas las cámaras LGBT del mundo y que tiene su sede en Washington, comentó que la Cámara Nacional de Comercio LGBT de Estados Unidos surgió por la necesidad de “promover el desarrollo económico y el empoderamieto de la comunidad empresarial LGBT por medio de alianzas en el sector privado y público”. En la actualidad hay más de 13 cámaras de comercio internacionales que forman parte de NGLCC, incluida la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, con la que trabajan desde 2015. Sánchez explicó que la función de NGLCC es “servir de fuente de información y conocimiento para intercambiar mejores prácticas y proveer recursos” a sus afiliados para que puedan crecer.

Contó que la proveeduría diversa tiene como objetivo incrementar la base de proveedores LGBT, “con el propósito de que los miembros de la comunidad puedan tener acceso a las oportunidades disponibles en el sector privado”. Para eso en Estados Unidos las empresas debe tener un programa que las certifique como LGBT, y ya hay más de 1.000 que integran una lista a la que pueden acceder 300 corporaciones internacionales. Si bien esta certificación sólo es para Estados Unidos, otros países pueden registrarse para ser proveedores internacionales. Es un trámite sin costo que se puede hacer a través de www.nglcc.org.

Por su parte, Adrián Russo, presidente de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, dijo que el trabajo de la División Global es fundamental porque ayudó a posicionar a las cámaras de la región y el mundo. “No hay mejor manera de trabajar que en conjunto, en hermandad, donde estamos todos”.

En tanto, Felipe Cárdenas, de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, dijo que lo que ellos intentan es que las personas de la comunidad se empoderen económicamente, algo en lo que vienen trabajando desde hace ocho años con programas en entrenamiento, capacitaciones y certificaciones.

Sobre un programa puntal, el de proveeduría diversa, contó que comenzó en 2014 y se trata de un autorregistro; para ingresar a la lista, en la empresa debe haber al menos 51% de accionistas o propietarios sexualmente diversos. “Sólo las empresas miembros que pagaron una cuota de membresía anual son las que reciben la información de este programa y las que pueden autorregistrarse, por ende, no tiene un costo, porque la empresa que se quiere anotar asume el pago de una cuota de anualidad. Los beneficios son muy concretos en términos de relacionamiento”. Cárdenas aclaró que la cámara no promete contratos multimillonarios con este registro, pero sí buenas y oportunas conexiones con otros proveedores diversos para que exploren negocios en común. “Es importante que las expectativas sean justas”, dijo.

Uno de los desafíos del programa colombiano es trascender la capital, ya que casi todas las empresas a la que llega están en Bogotá. Cárdenas dijo que tienen que hacer más esfuerzos para salir de la ciudad y llegar a otras regiones. La segunda meta de la cámara colombiana es darle continuidad al monitoreo de las acciones de relacionamiento que derivan en negocios; algunos proveedores diversos ya han celebrado contratos importantes en ese país. Como el concepto de proveeduría diversa no está tan extendido en ese país, el empresario dijo que usan el concepto de compras incluyentes; de esa forma llegaron a empresas que antes no alcanzaban, “ayudando a que los espacios de discriminación en los negocios se reduzcan”.

Cárdenas contó que en su país existe una certificación que avala a los espacios libres de discriminación. Es un sello que se obtiene cumpliendo varios requisitos que dan la seguridad a los usuarios o consumidores de se trata de un negocio libre de discriminación.

El proceso de certificación es desarrollado con el apoyo de una firma especializada y no se trata de un proceso de declaración voluntaria. Una empresa no puede ir y decir que es friendly: debe pasar por cinco etapas. La primera es una reunión con la gerencia o los dueños, en la que se hace un primer curso de sensibilización; después, en el paso dos se hace un entrenamiento y capacitación en todas las áreas del negocio, en especial las que tienen contacto con el consumidor final; en la fase tres se realiza una sensibilización más general; la fase cuatro incluye un cliente incógnito: personas de la comunidad van a testear que los servicios o productos se vendan de manera amigable y sin discriminación; la fase cinco garantiza que se cumplió con todo lo que se exige para tener el sello.

Finalmente, Julio César Calvo, presidente de la Cámara de Comercio LGBT de Costa Rica, dijo en su exposición que la pandemia generada por la covid-19 hizo más importante el respaldo a las empresas con dueños de la comunidad LGBT, con alguna discapacidad, afrodescedientes y mujeres. Dijo que en el caso de Costa Rica tratan con distintas minorías para ayudar a sobrellevar la carga que trajo la pandemia; para eso desarrollaron la plataforma www.mercadodiverso.com, para que las pequeñas empresas se registren y puedan entrar en el programa de abastecedores. La idea es que puedan conectar con las grandes corporaciones y ser contratadas. Otro de los objetivos es que las empresas pequeñas se formalicen, puedan pagar impuestos, estén al día con el seguro social y que facturen.

“En este nicho LGBT es de suma importancia que podamos tener esa puerta de entrada abierta, con las herramientas necesarias para poder inscribirnos como proveedores diversos”, dijo Calvo. En el caso de Costa Rica, el primer año es gratuito, ya que se gestiona como un programa de patrocinios.

“Uruguay LGBT 2020: inclusión laboral, economía diversa y turismo LGBT” continuará hoy de 9.00 a 18.00 y las actividades pueden seguirse en vivo por la redes sociales de la Cámara LGBT de Uruguay y por Vera TV.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura