Trabajo Ingresá
Trabajo

Diego Oneill, Carolina Cosse y Luis Lacalle Pou en el acto por el Día de la Construcción.

Foto: .

La construcción fue uno de los pocos sectores que no cayó en pandemia y en el primer semestre de 2021 ya creció 8,8%

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En el Día de la Construcción también se señaló la “inquietud” por lo que pueda pasar cuando culminen las obras de UPM y Ferrocarril Central.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Bajo la consigna “Construyendo el Uruguay del futuro”, este lunes se conmemoraron 20 años del Día de la Construcción. La Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) organizó una actividad en el salón Ballroom del Hyatt Centric Montevideo, a la que asistieron el presidente Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario Rodrigo Ferrés, los ministros de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, así como los intendentes de Montevideo, Carolina Cosse, y de Canelones, Yamandú Orsi, entre otras autoridades.

El presidente de la CCU, Diego O’Neill, se refirió en el evento a la situación de la industria de la construcción, y a sus “perspectivas y desafíos”. El empresario dijo que en 2020 fue “el único sector de la economía que creció”, y señaló que durante el primer semestre de 2021, mientras la economía del país creció 4,1%, la industria de la construcción lo hizo 8,8%, calculando que el año cerrará con una expansión de entre 6% y 8%.

Si bien este crecimiento tiene que ver con dos grandes obras que se vienen ejecutando en el país como la segunda planta de celulosa de UPM y el Ferrocarril Central (conexa con UPM), también “la construcción de edificios comienza a estar en el impulso” de la industria.

En este sentido, O’Neill destacó que en el período enero-agosto de este año ya hay 3.300 viviendas para ser promovidas por la ley de vivienda de interés social y que a fin de año se estaría alcanzando una cifra récord.

“Desde el punto de vista de la ocupación, la construcción es una de la principales fuentes de empleo; según la Encuesta Continua de Hogares ronda casi el 8% del empleo, cerca de 120.000 trabajadores, entre personal directo de obra y los otros”, dijo O’Neill.

El presidente de la CCU también destacó la incorporación de la mujer a la industria “en las áreas técnicas y administrativas, pero también en el sector de obra, buscando la equidad de género, con capacitación para crear puestos de trabajo de calidad”. Según O’Neill, en 2020 no hubo destrucción de puestos de trabajo a pesar de la pandemia por covid-19, y este año se estima que habrá un crecimiento de la mano de obra similar al de la actividad, de entre 6% y 8%.

Sin embargo, el empresario señaló que 20% de la ocupación se explica por la obra de UPM y el Ferrocarril Central. “Esto naturalmente genera inquietud porque la obras terminan, como estas, a mediados de 2023. Ahí hay un escenario que preocupa”.

En cuanto a la inversión, O’Neill dijo que dos terceras partes son inversiones privadas, y una tercera es inversión pública, por lo que destacó la importancia de la permanencia de esta última porque es “una parte muy importante del sector”.

Plan Fabini

En tanto, Cosse destacó a la construcción como “una industria tan importante para el desarrollo social y de todo Uruguay en términos económicos” y recordó al ingeniero Juan Pedro Fabini, quien a mediados del siglo XX, cuando fue intendente capitalino, desarrolló un plan que incluyó diversas obras de infraestructura, como la rambla, entre otras. “Cuál es el plan Fabini del siglo XXI”, se preguntó Cosse, y agregó si “no estaremos en la oportunidad de construir en ese tono”. La intendenta aseguró que están dadas las condiciones para “pensar en términos de economía verde, de sustentabilidad, de energía eléctrica y de mitigación de las acciones de desarrollo”. Para Cosse, estamos “ante una circunstancia histórica que nos permite pensar en el plan Fabini del siglo XXI”, para lo cual la IM seguirá “de puertas abiertas, para trabajar, trabajar y trabajar”.

Finalmente, Falero dio el mensaje del gobierno, en el que destacó que es indispensable la inversión pública, “pero teniendo presente lograr ese objetivo con responsabilidad, entendiendo la difícil situación que vive el país y no generando compromisos a las nuevas generaciones futuras, compromisos que luego sean difíciles de revertir”.

El ministro repasó distintas obras que se vienen desarrollando y otras que están planificadas desde la inversión privada y desde su cartera. Entre estas últimas enumeró varias obras viales previstas, de las que destacó que se van a hacer con otra calidad.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura