Los trabajadores del grupo 22 (Ganadería, Agricultura y actividades conexas) llegaron a un acuerdo en los Consejos de Salarios; el convenio es a dos años y tiene 3,5% de recuperación de salarios, un total de ajuste de un 14% en el período.
César Rodríguez, dirigente de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), dijo que no quedaron conformes con lo acordado pero fue lo máximo que pudieron alcanzar.
“Desde julio fue un proceso muy tortuoso. Ha habido mucho aprovechamiento, nosotros le llamamos garroneo en el sentido de que como trabajadores estamos avalando idas y venidas que en realidad no tienen una clara finalidad de avanzar y poner voluntad en concretar acuerdos. Esto no es nuevo, así siempre se ha manejado la parte empleadora rural y en esta ronda se marcó mucho esa oportunidad que tenían de usar unos lineamientos que flecharon la negociación”, señaló Rodríguez a la diaria.
El integrante del sindicato aseguró que la pandemia no afectó al sector. Desde la Unatra señalaron que las exoneraciones tributarias rondaron los 139 millones de dólares en 2020, con una caída del 4,7% de los ingresos de los hogares rurales, mientras que el conjunto de la economía caía 6%. En tanto, los precios de las exportaciones entre el 2020 y lo que va del 2021 aumentaron en promedio 12%.
En un comunicado emitido por el sindicato aseguran: “Al cierre de agosto 2021, anualizado, la carne bovina exportó 2.070 millones de dólares (21%), seguido por la celulosa con 1.269 millones de dólares (13%); la Soja con 807 millones (8%) y los lácteos U$S 715 millones (7%)”, en tanto “la tasa de imposición sobre ingresos nominales termina quedando tres veces más chica que un titular de industria y comercio”.
Sobre la novena ronda señalan que fueron hechos algunos planteos que no prosperaron, como la creación de nuevas categorías o el límite de ocho horas para la jornada laboral, tomando nueve horas y media diarias como horas simples, que después se compensarían con días libres.
“En ese contexto la delegación de trabajadores nos hemos tenido que revolver como gato entre la leña”, enfatizó Rodríguez.