Trabajo Ingresá
Trabajo

Movilización de FUCVAM, frente a la Torre Ejecutiva, en Montevideo.

Foto: Alessandro Maradei

“Reconstruir mejor juntos” en el Día Internacional de las Cooperativas 2021

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El movimiento cooperativo enfrenta la crisis por la pandemia desplegando su gran capacidad de resiliencia y para el futuro se propone continuar por ese camino.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este sábado 3 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, y la Alianza Cooperativa Internacional eligió como tema “Reconstruir mejor juntos”, en referencia a los enormes esfuerzos que deberán hacer las sociedades para salir de la profunda crisis generada por la pandemia de covid-19. Para el movimiento cooperativo uruguayo, representado por la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Alicia Maneiro, la pandemia generó “replanteos” de cómo seguir adelante e hizo aflorar “la gran capacidad de resiliencia” que tiene el cooperativismo “históricamente en toda crisis”. El movimiento cooperativo nunca paró e incluso en un momento en que muchas empresas tuvieron que cerrar o enviar personal al seguro de desempleo, en las cooperativas “la incidencia del seguro de paro” fue muy baja y los despidos fueron “prácticamente nulos”.

Algo similar es lo que destaca de las cooperativas el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Martín Fernández, pero considera que “es injusto pensar sólo en el cooperativismo como una herramienta en momentos de crisis”, y plantea que “las propias autoridades y quienes toman decisiones en los ámbitos gubernamentales” deben tener presente “lo que hoy hace el movimiento, y a su vez poder desarrollar herramientas de intercooperación para que las cooperativas tengan más participación en la vida económica y social”.

Desde Inacoop se pretende mantener las políticas públicas iniciadas con la creación del instituto y la ley de Cooperativismo, apoyando programas como Incubacoop, que se encarga de “acompañar la creación de nuevas experiencias cooperativas en campos estratégicos o de oportunidad, orientado a generar iniciativas en áreas intensivas en innovación y conocimiento”, y como Sícoop, “una red solidaria de intercooperación que está organizada bajo el acto cooperativo y se basa en el desarrollo del emprendedurismo asociativo, y para ello utiliza instrumentos de financiamiento propios”.

Asegurar la alimentación desde la producción

Por su parte, para la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández, las cooperativas de la región desempeñaron un papel fundamental en el apoyo a las comunidades que se vieron afectadas por la crisis, fundamentalmente a través de asegurar el abastecimiento alimenticio. En esta tarea tuvieron amplia participación las cooperativas de consumo y las cooperativas de producción agropecuaria.

Las cooperativas agropecuarias en Uruguay tienen una larga tradición, sobre todo como forma organizativa para pequeños productores y asalariados rurales, que quieren permanecer viviendo en el campo con una calidad de vida adecuada. Una de las más emblemáticas es la Unidad Cooperaria N° 1, ubicada en el paraje Cololó, en el departamento de Soriano, cuya capital ha sido designada Capital Nacional del Cooperativismo 2021. En este emprendimiento se conjuga la producción agopecuaria tradicional con la agroecología, el agroturismo y hasta la formación para jóvenes, en un centro educativo en convenio con INAU.

Otra destacado emprendimiento agropecuario con formato cooperativo es Calima, en San Carlos, Maldonado, donde se dedica a brindar servicios al pequeño y mediano productor rural y cuenta con 380 socios activos y alrededor de 200 clientes que operan en su sede. La cooperativa ha venido creciendo a partir del impulso por la producción de vegetales orgánicos y de carne ovina, a través de la marca Cordero Esteño, que pretende transformarse en una canal para que los productores ovinos puedan vender su carne a los restaurantes.

Pero hay otros sectores del movimiento, como las cooperativas de vivienda, que si bien han sido una importante alternativa para que miles de personas puedan acceder a una solución habitacional de calidad, por el cambio de orientación en el gobierno nacional han tenido atrasos en la generación de préstamos, tasaciones y por lo tanto en la construcción de viviendas. Por esto, tanto la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua (Fucvam) como la Federación de Cooperativas de Vivienda (Fecovi) vienen movilizándose y exigiendo respuestas a las autoridades.

Podés acceder al suplemento aquí (sólo para suscriptores).

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura