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Free Shop en el Chuy, Rocha (archivo, setiembre de 2018).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

180 trabajadores, mayoritariamente de Cerro Largo, fueron despedidos de Duty Free Americas

3 minutos de lectura
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Sindicato reclama que puedan ampararse en el seguro de paro, que fue prorrogado hasta marzo de 2022.

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Leído por Abril Mederos.
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En agosto, cuando ya se habían iniciado las primeras reuniones de los Consejos de Salarios, Jorge Peloche, integrante de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) por el sector tiendas, dijo a la diaria que había una situación específica con los free shops, ya que los empresarios querían descolgarse del convenio y pasar a formar parte de los sectores muy afectados por la pandemia, y tener un año puente como el de 2020.

Las negociaciones avanzaron, pero la situación de este tipo de comercios se complicó, aseguró a la diaria Julia Melgares, presidenta de la Mesa de Fuecys de Cerro Largo, secretaria general del Plenario Intersindical de Río Branco y referente nacional de la Unión Nacional de Sindicatos de Free Shop y Depósitos (Unasfryd). “Entre 2015 y 2016 empezó el problema económico porque los principales clientes, 97%, son brasileños y la situación económica en Brasil empezó a empeorar. En esa oportunidad los trabajadores logramos generar un ámbito tripartito y firmamos un acuerdo de extensión de seguro de paro, y logramos profundizar el diálogo”, contó. Los trabajadores mantuvieron sus empleos y las empresas no cerraron; “la herramienta sirvió para que la gente siguiera vinculada a la empresa y la patronal tenía una herramienta de escape”, dijo.

Con la pandemia generada por la covid-19 se continuó con la rotación de los seguros de paro, pero “el 13 de marzo [de 2020] la crisis sanitaria nos pegó, y el 18, la Cámara de Free Shops determinó que todos los locales tenían que cerrar hasta saber lo que iba a pasar; en ese momento muchos de los trabajadores ya habían usado sus seguros, pero la situación era dispar. En ese entonces el Banco de Previsión Social [BPS] y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social [MTSS] generaron los seguros de paro especiales”, a los que pudieron acogerse estos empleados.

Lo que sucedió es ya conocido: los comercios cerraron por un par de meses y luego volvieron a abrir, pero sobre fines de 2020 se dispararon los contagios de coronavirus y “por estar en la frontera volvimos a cerrar”. “Teníamos la última extensión firmada hasta el 30 de setiembre, en el grupo madre se negoció con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios; en esta oportunidad de la novena ronda lo que pedimos fue un nuevo período de extensión de los seguros. Presentamos una carta en agosto, en la que también pedimos que se generara una comisión de seguimiento para ver cómo va el sector, tanto a nivel comercial como en el empleo”. Fruto de esas negociaciones el sindicato logró que el gobierno firmara un decreto, que se promulgó en agosto y por el cual los seguros de paro se extendieron hasta marzo de 2022.

Melgares contó que se pidió que no haya despidos porque la zafra en los free shops es durante la temporada de verano y ya están las fronteras abiertas, “lo que va a permitir que haya un flujo de clientes”. “Lamentablemente, el 13 de setiembre la empresa Duty Free Americas (DFA) despidió a 180 trabajadores de todo el país, la mayoría de Cerro Largo. En la ciudad de Río Branco hubo 82 despidos, 17 en Aceguá, y el resto son del resto del país”, informó Melgares a la diaria.

Ante esta situación el sindicato citó a la empresa en Río Branco, pero DFA en dos oportunidades no se presentó y les dijo a los trabajadores que la discusión se tiene que dar de manera central en el grupo correspondiente de los Consejos de Salarios. Por ese motivo solicitaron formar parte de la próxima reunión, vía Zoom, que será el 29 de setiembre. “Estamos esperando la respuesta de la Dirección Nacional de Trabajo”, dijo Melgares, y comentó que la participación de los trabajadores del interior es importante porque conocen de primera mano lo que sucede en estos comercios.

“Que los trabajadores continúen en el seguro a la empresa no le genera ningún costo”, especificó, y dijo que lo que piden es que se cambie la carátula y que estas personas, en lugar de ser despedidas, puedan acogerse al seguro de paro hasta 2022; además, le solicitaron que se genere una bolsa de trabajo, al menos de un porcentaje de personas, para que puedan volver a ser empleadas si la situación mejora.

Cómo es la situación de los free shops

Los free shops están en el grupo 10 de los Consejos de Salarios, correspondiente al Comercio, y dentro del grupo, en el subgrupo uno, que corresponde a Tiendas: “Como no tenemos subgrupo propio, con los lineamientos de la norma para tiendas el Poder Ejecutivo plantea un acuerdo de dos años, con algunos ejes de recuperación salarial, no lo que consideramos suficiente, pero para los free shop lo que propone el Ejecutivo es repetir el convenio puente de la octava ronda, con un acuerdo de un año, 0% de aumento en julio, 3% en enero de 2022 y cero correctivo final”, comentó la integrante del sindicato, y agregó que trabajadores de la misma categoría van a tener distintos salarios.

Melgares dijo que la necesidad de que este tipo de comercios negocie por separado es una reivindicación antigua, viene desde la cuarta ronda de los Consejos de Salarios. “Que sea un subgrupo, un capítulo, una bandeja, como lo quieran llamar, pero que sea un ámbito en el que se pueda negociar las particularidades del sector, que ya tiene una organización sindical desde 2009”, expresó. Agregó que las empresas se organizaron de la siguiente manera: “Las grandes cadenas están adentro de la Cámara de Free Shops, mientras que el pequeño empresario, que por ejemplo está en una sola frontera, integra la Asociación de Free Shops”.

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