Trabajo Ingresá
Trabajo

Fernando Pereira y Gabriel Molina, previo ingresar a la Torre Ejecutiva.

Foto: Federico Gutiérrez

PIT-CNT espera que lleguen 100 ómnibus del interior para el paro general del 15 de setiembre

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Fernando Pereira dijo que “es probable” que la medida no incluya paro en el transporte, para que más gente se pueda acercar a la concentración.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El miércoles 15 de setiembre está previsto que el PIT-CNT llame a un paro general parcial que se extenderá desde las 10.00 hasta cuando disponga cada sindicato, e incluirá una movilización por la avenida Libertador. En la Mesa Representativa del 6 de setiembre se afinarán los detalles, pero este viernes el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que se está trabajando “muy activamente para que haya una gran movilización”.

Pereira detalló que la movilización que esperan implica “que por lo menos 100 ómnibus vengan del interior del país: delegaciones de colonos y trabajadores rurales”, y que haya “un gran acto en la avenida Libertador, que es la más ancha que tenemos en Montevideo”. Agregó que el paro es “por trabajo, por salario y por el sí a la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración”, y que se estima que habrá “una masividad que hace mucho tiempo no se veía en Uruguay producto de la pandemia”.

El movimiento sindical está convocando “sector por sector, rama por rama, departamento por departamento, para que la efectividad de la medida sea importante”. En este sentido, Pereira señaló que “es probable que en esta ocasión no participe el transporte en el paro porque lo que queremos es que haya una gran movilización, y el transporte público ayuda a que las uruguayas y los uruguayos lleguen”.

“Cuando el de abajo se mueve el de arriba tiene que escuchar. Lo que le solicitamos al gobierno es adelantar la obra pública para que eso efectivamente genere empleo, compras públicas del Estado a las empresas uruguayas para que la industria nacional se mantenga viva y al mismo tiempo genere empleo”, explicó Pereira. Las reivindicaciones de este paro se mantienen en la línea de las de la última movilización, el 17 de junio, que fue considerada “muy positiva” por los dirigentes sindicales.

Sobre la situación del salario ejemplificó con su sindicato: “Si estamos diciendo que las maestras y las auxiliares de comedor perdieron 18 jornales en un año y no hay un solo punto en la Rendición de Cuentas que diga cómo se va a recuperar, si hay 300.000 uruguayos que no han tenido ingresos en el último año, la medida de paro creo que está claramente defendida. Por trabajo, por salario, por desarrollo nacional y, sobre todo, para atender a las personas que han tenido un gran golpe durante la pandemia con la pérdida del empleo y la totalidad de sus ingresos”.

Sutel entregó carta a Presidencia contra portabilidad numérica

Pereira se expresó sobre la movilización que hizo el Sindicato Único de Trabajadores de Antel (Sutel) frente a la Torre Ejecutiva este viernes y la carta que le entregaron a Presidencia contra la portabilidad numérica. “Lo que le estamos pidiendo al presidente es que tome nota de que hay una dificultad que hay que resolver”, dijo el sindicalista, y agregó: “Los compañeros de Sutel tienen una cantidad de reivindicaciones que están sosteniendo desde hace tiempo. Sobre todo cómo consolidar una empresa que ha sido líder en Uruguay en materia de telefonía móvil pero también de banda ancha. Cómo defender esa empresa de otras, y eso significa, entre otras cosas, tomar el personal que hace falta, políticas activas, y escuchar al sindicato”.

Por su parte, el presidente de Sutel, Gabriel Molina, explicó que el sindicato está en contra de la portabilidad numérica porque “en el mundo este mecanismo es totalmente obsoleto” y hará que Uruguay tenga un gasto de seis millones de dólares en algo que puede caer simpático pero que en definitiva va a hacer que Antel pierda clientes”.

Entre otras reivindicaciones Sutel sostiene que es necesario aumentar la cantidad de puestos de trabajo en el call center debido a la cantidad de servicios que sostienen y advierten por los peligros que implica la ley de medios en materia de telecomunicaciones.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura