Trabajo Ingresá
Trabajo

Pablo Mieres, en la Torre Ejecutiva.(archivo marzo de 2020). Foto: Ernesto Ryan

Trabajadores de la industria láctea accedieron a suspender medidas de lucha por 48 horas

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El pedido fue realizado por el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, para encontrar una salida al conflicto en Conaprole.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este lunes representantes de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) mantuvieron una reunión con el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, para destrabar el conflicto que viene atravesando el sector.

A la salida del encuentro, el jerarca dijo que les propuso a los trabajadores “abrir un espacio de diálogo con la empresa [Conaprole] por parte del ministerio, para lo cual necesitamos que haya una suspensión de las medidas por 48 horas”.

El sindicato había decidido hacer un paro de 24 horas a partir de las 00.00 de este lunes en la planta 8, ubicada en Rodríguez (San José. Según dijo el sindicato a través de un comunicado emitido este domingo, Conaprole anunció que “todos los trabajadores” de pasteurización de la leche a ultra alta temperatura de la planta 8 serían “licenciados obligatoriamente” y a partir de este lunes “ya no realizarían sus tareas habituales”. Este paro se realizó, pero el ministro pidió que se suspendieran las medidas a partir de este martes.

Por la tarde, la FTIL accedió a la petición de Mieres de postergar por 48 horas las medidas de paro definidas, y realizarán el trabajo a reglamento en todos los sindicatos de la federación.

De todas formas, habrá un paro general parcial de 24 horas en la semana que va del 25 de febrero al 4 de marzo, según lo establezca cada sindicato.

Por otra parte, también este lunes la empresa emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación y “profundo rechazo” a las medidas adoptadas en el Complejo Industrial de Rodríguez.

Los integrantes de la directiva de Conaprole también se reunieron este lunes con autoridades ministeriales y aseguraron que “AOEC no dejó guardias en la línea de procesamiento ni en las bahías de recepción de leche, por lo que, al tener la capacidad colmada, algunos de los camiones cisterna que vienen de los tambos fueron desviados a otros centros industriales y otros no podrán descargar, con lo cual se pueden generar pérdidas de materia prima para Conaprole y los tamberos en caso de que las medidas se extiendan”.

Sobre las licencias aseguraron que de 30 funcionarios 14 “aceptaron inmediatamente”, otros seis permanecerían realizando tareas de mantenimiento y los restantes diez “son quienes impulsaron estas medidas exigiendo que se los reubique en otros sectores de la planta”.

“Está claro que no vamos a obligar a alguien que tenga un alquiler en un balneario, un viaje agendado o cualquier otra situación personal a replanificar sus vacaciones. Es algo que está contemplado. Sin embargo, no se nos presentó ninguna situación de estas: fueron directo al paro”, aseguraron los representantes de Conaprole.

El texto dice que desde AOEC propusieron terminar el contrato a diez trabajadores zafrales para poder ocupar esos puestos y así evitar tomarse licencia, algo que fue desestimado por la cooperativa. “Nos parece injusto, irracional e inviable dejar a diez personas sin trabajo y sin seguro (porque no cumplen con la cantidad mínima de horas contratadas para esto) por una situación tan arbitraria”, sentenciaron desde la cooperativa.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura