El Consejo Directivo de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) decidió realizar un paro de 24 horas a partir de las 00.00 de este lunes en la planta 8, ubicada en Rodríguez, departamento de San José, “manteniendo las guardias mínimas imprescindibles para garantizar que no habrá pérdida de materia prima”. En un comunicado emitido este domingo, AOEC manifiesta que, en “una decisión sin precedentes”, Conaprole anunció el jueves que “todos los trabajadores” de pasteurización de la leche a ultra alta temperatura de la planta 8 serían “licenciados obligatoriamente”, y a partir de este lunes “ya no realizarían sus tareas habituales”.

Si bien Conaprole alega razones de mantenimiento, “cabe recordar que la licencia -de acuerdo a las leyes vigentes- se debe usufructuar de manera ‘entera’, en este caso pretenden ‘fraccionarla’, lo que solamente puede concretarse mediante la firma de un convenio y [con] la anuencia expresa” del trabajador, sostiene AOEC.

Además de “la gravedad de la medida anunciada”, AOEC denuncia que esta “se instrumentó mediante un procedimiento oscuro, lúgubre, de tono cuasi extorsivo, que implicó la presentación de una nota (sin copia para los trabajadores) donde se les imponía la licencia compulsiva y se les advertía que el lunes 21 no podrían ingresar a la planta, [y] se les informaba que serían ‘quitados del sistema’ para que no pudieran marcar su asistencia”. “Sin que mediara la aceptación de la licencia por parte de los trabajadores, se les depositó el salario vacacional en sus cuentas del BROU”, relata el sindicato.

AOEC informa que este lunes a las 11.00 mantendrán una reunión con el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, a quien le trasladarán “las denuncias correspondientes para que la cartera haga prevalecer, no solamente los ámbitos naturales de diálogo, sino [también] para que se respeten las normativas vigentes”.

Además, se avisa que el tema será analizado este lunes por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), así como el mantenimiento de las medidas de lucha adoptadas ante la salida de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) de las negociaciones del ámbito del MTSS.

La FTIL también analizará extender las medidas a reglamento y posibles paros de ocho horas por trabajador del sector hasta el 4 de marzo, y se advierte que si la CILU continúa con “su postura intransigente”, la federación “analizará la posibilidad de aplicar medidas relacionadas a las exportaciones de las distintas empresas”.