La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió realizar paros parciales de dos horas por trabajador por turno durante la semana que comenzó este domingo 13 y termina el 20 de febrero. Se habilitó a que cada sindicato del rubro implemente la medida “de acuerdo a su criterio”. El secretario general de la FTIL, Luis Goichea, explicó a la diaria que la medida implica paros “de dos horas en la semana por sindicato, es decir, un día solo por sindicato. Algunos ya pararon este lunes, otros paran este martes, y así los demás días, para que en todos los sindicatos se esté discutiendo la resolución del viernes”.

En un comunicado dado a conocer ese día, la FTIL manifestó “su profundo rechazo a la reiterada actitud” de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) “de adoptar una actitud de desplante de los ámbitos de negociación colectiva, retirándose cuando surgen controversias y diferencias en distintos sindicatos”.

“Cuando hay problemas a solucionar, la CILU se va. Es una medida no solamente antipática sino que va precisamente contra el espíritu de los ámbitos de diálogo y negociación, que son los espacios naturales para encontrar caminos de salida ante distintas problemáticas. Una vez más, la CILU lo hizo. Ante un conflicto planteado con un sector de uno de los sindicatos, la cámara dinamita los puentes”, sostuvo la FTIL.

La medida de los paros de dos horas “se toma en respuesta” a esta decisión de la CILU.

La FTIL también convocaría a un plenario nacional para el lunes 21 de febrero para “evaluar la situación” y, en caso de que “se mantenga incambiada”, profundizará las medidas de lucha, “no descartando el trabajo a reglamento” ni “la realización de un paro general de 24 horas”, advierte el comunicado.

Goichea agregó que “la próxima semana se podría extender la medida que se está realizando en algún sector de Conaprole, que es el trabajo a reglamento a nivel nacional y, además, una serie de acciones, de paros o movilizaciones”. “Es grave que la CILU, ante un hecho puntual que ocurre en un sector de una empresa, resuelva retirarse de la negociación colectiva. Esa práctica nos ha agobiado permanentemente y la empresa que ha presionado siempre por esto es Conaprole, porque en las demás empresas no se toman estas decisiones, seguimos manteniendo reuniones bipartitas y tripartitas. El martes hubo una reunión con la empresa Alimentos Fray Bentos, y este lunes otra con otra empresa del rubro. Lo extraño es que se toma esta decisión sólo para el tema de los Consejos de Salarios, que tienen un tiempo finito propuesto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para la negociación”, dijo Goichea.

El dirigente destacó que les consta que el MTSS “ha estado en constante movimiento tratando de intervenir y solucionar la situación. Veremos si surge alguna instancia que permita encauzar la negociación”.