Este miércoles quedó colocada la piedra fundamental de las instalaciones del Centro de Operación y Mantenimiento para brindar servicios de transporte ferroviario, que operará en la ruta 5, kilómetro 39.500, próximo a la localidad de Juanicó, en Canelones. La obra estará a cargo del consorcio Portren SA/DBCC-Transport, integrado por el grupo logístico uruguayo Christophersen, la empresa española Cointer Concesiones y la alemana Deutsche Bahn International Operations.
En este lugar se realizarán las tareas de mantenimiento y la gestión de los trenes luego de culminada la obra del Ferrocarril Central.
Se informó que la obra generará en una primera instancia 100 puestos de trabajo en forma directa y, una vez finalizada, ocupará a 75 personas que formarán parte del equipo del consorcio DBCC-Transport, operadora ferroviaria que en 2021 se adjudicó el contrato para el transporte de carga de la producción y suministros de UPM por 25 años por 1.000 millones de dólares. El servicio recorrerá el trayecto del Ferrocarril Central entre Paso de los Toros, donde se construye la tercera planta de celulosa del país, segunda de la finlandesa UPM, y el puerto de Montevideo, por donde saldrá la producción al exterior.
Participaron en el acto el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y los representantes de Portren SA Enrique Blázquez y de DBCC-Transport Luis Rivero.
La obra sobre ruta 5 incluye una nave taller de 3.000 metros cuadrados y un edificio administrativo de 1.000 metros cuadrados y dos plantas.
En rueda de prensa, Falero dijo que para este servicio ferroviario “viene equipamiento de última generación, pero eso requiere tener previsiones para que el material rodante se mantenga en condiciones”. También valoró que muchos uruguayos se puedan capacitar “en estas nuevas tecnologías” que se introducen en el país. El ministro dijo que el Ferrocarril Central tiene que estar terminado sobre el final del primer semestre de 2023.
Por su parte, Orsi destacó que esta obra “va a repercutir” en otras actividades productivas que también “van a hacer uso del ferrocarril”. “Este corredor es el inicio, pero va a haber soluciones para otras cosas”, afirmó y advirtió que “los que andan por carretera ven que está colapsando”.