El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este viernes los datos de empleo a febrero de 2023. El desempleo, de acuerdo al organismo, se situó en 8,1%, cuatro décimas de punto porcentual por debajo de enero, cuando se ubicó en 8,5%, y poco menos de un punto por encima del 7,4% que se registró en febrero del año pasado.
En tanto, la tasa de actividad se situó en 62,6% y el empleo en 57,5%. De acuerdo con el INE, 7,5% de la gente se encuentra subempleada, al tiempo que quienes no se registran en la seguridad social por su trabajo principal representan 20,1%.
Asimismo, el desempleo en Montevideo se ubicó en 7,6% y en el interior del país en 8,5%. El empleo, por otra parte, fue de 58,8% en la capital y de 56,7% en el resto del país.
“Otra característica a mencionar es la relativa al fenómeno de las personas ocupadas ausentes”, señala el INE, con referencia a aquellas que no trabajaron durante la semana de referencia (por ejemplo, por estar de licencia), pero mantienen un vínculo con su trabajo, y cuya estimación en febrero fue de 10,2%. En tanto, el “promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal” se estimó en 34,3 horas.