La Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) desafilió a tres afiliados por no adherir al paro general convocado por el PIT-CNT, que se realizó el martes. Al respecto, el dirigente de Ascot, Julio Spinetti, señaló a la diaria que el congreso de la asociación de trabajadores votó esa medida de forma unánime “hace unos 20 días”, porque en paros anteriores había “compañeros afiliados al gremio que salían a trabajar”. Por otra parte, Ascot también había recordado a sus afiliados que tomaría esta acción a través de un comunicado difundido el lunes pasado.
Spinetti dijo que, en el caso de Coect, de 1.200 trabajadores fueron a trabajar menos de 90, de los cuales tres eran empleados agremiados y fueron expulsados. De todas formas, aclaró que Ascot no le impidió salir a trabajar a ningún trabajador, porque “tienen su derecho” a no estar de acuerdo con las medidas del sindicato. No obstante, la decisión de la asociación de trabajadores despertó algunas críticas. Incluso fue cuestionada por el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Mario Aritzi.
El jerarca dijo que es “ilegal” desafiliar a trabajadores de un sindicato por no querer adherirse a un paro. “Consideramos que no se puede sujetar la afiliación o no a una organización sindical por adherirse o no a una medida de paro. El castigo de desafiliar a esos trabajadores de la organización sindical no es acorde a derecho, es contrario a la Constitución, es contrario al Convenio Internacional de Trabajo 87 sobre libertad sindical y contrario a la Ley 17.940 de libertad sindical”, dijo Arizti en declaraciones a Telenoche. Asimismo, el jerarca sostuvo que si los trabajadores afectados deciden hacer la denuncia, se podrá estudiar el caso.
Por su parte, Ascot emitió un nuevo comunicado este jueves en el que señala su “satisfacción” con el desarrollo del paro general del martes “por la alta adhesión” de los trabajadores. En ese sentido, el sindicato destacó que “más de 1.000 trabajadores y trabajadoras” participaron de la movilización.
No obstante, en un siguiente punto establece que, “en un contexto de avanzada antisindical de la derecha política, empresarial y mediática, un grupo ínfimo de trabajadores decidió salir a trabajar intentando erosionar una acción sindical, tratando de llevar adelante aquello de que ‘no hay mejor sindicato que el que no existe’”. Ascot argumenta que con ese objetivo “intentaron utilizar acciones patoteriles, mentiras y declaraciones públicas de personas que no tienen representación ninguna en los ámbitos formales”.
Para desmentir estos planteos, el sindicato difundió un acta del martes 25 de abril, a las 6.40, elaborada y firmada por la dirección de Coetc, representantes sindicales y los abogados de ambas partes, que “afirma claramente que no hubo daños ni incidentes de ningún tipo”.
En el documento se detallan las acciones que tomó el sindicato desde la madrugada de ese día, como la ocupación de la planta Habana a las 4.00, que de acuerdo al texto fue debidamente informada, se realizó de “forma pacífica y con una correcta actuación de la autoridad policial, sin ningún incidente y sin que se produjera rotura ni daños de ningún tipo” y “conforme al derecho vigente”. La planta fue desocupada una hora después, luego de una conversación en “buenos términos” con el presidente de Coect.
“Desde nuestro sindicato llamamos una vez más a la unidad de los trabajadores, al diálogo permanente en consensos o disensos, y a la movilización en defensa de los derechos y las conquistas colectivas”, finaliza el comunicado.