El lunes 24, la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) recordó a sus afiliados a través de un comunicado que los que no adhirieran al paro general convocado por el PIT-CNT, que se realizó el martes, serían desafiliados del sindicato. En diálogo con la diaria, Julio Spinetti, dirigente de Ascot, contó que el congreso de la asociación de trabajadores votó esa medida de forma unánime “hace unos 20 días atrás” debido a que en paro anteriores ya habían tenido la experiencia de “compañeros afiliados al gremio que salían a trabajar”.

Según dijo, nunca se había aplicado una medida de este tipo hasta ahora, pero como “en otro paro generales anteriores, salían compañeros afiliados a trabajar, llegó un momento en que dijimos 'se termina acá'”. “Si vos te afilias al sindicato es porque aceptas las reglas”, afirmó y cuestionó que hay trabajadores que “aceptan todas las reivindicaciones ganadas, pero luego hay paro general y tiran todo por la borda”. “Esa es la decisión del sindicato, el que haya carnereado se desafilia y a otra cosa”, reafirmó.

Spinetti puso como ejemplo el caso de Coetc, que tiene 1.200 trabajadores y “ayer no llegaron a 90 los que fueron a trabajar”. Dentro de esos 90, tres eran empleados agremiados, que fueron expulsados del sindicato. De todas formas, el dirigente aclaró que desde Ascot no se le impidió salir a trabajar a ningún trabajador, ya que “tienen su derecho si no están de acuerdo con las medidas que toma el sindicato”.

Valoró que la medida que tomó el sindicato tenía el objetivo de que “los compañeros tuvieran un poco de conciencia de la importancia de la medida” e insistió en que a los que salieron a trabajar “nadie los provocó, insultó o les pegó”.