Trabajo Ingresá
Trabajo

Aeropuerto de Carrasco (archivo, enero de 2023).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Controladores aéreos reafirman medidas de lucha ante la declaración de esencialidad del servicio

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente del sindicato dijo que la resolución del Poder Ejecutivo “no es legal” y que el ministro de Defensa Nacional, Javier García, “ha mentido a mansalva”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Por primera vez en lo que va del período de gobierno, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) declaró la esencialidad en un sector de actividad, el de los servicios de control del tráfico aéreo, conforme a una ley sancionada durante la administración de Jorge Pacheco Areco (1967-1972).

El conflicto entre la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (Actau) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) empezó el año pasado y ha tenido avances y retrocesos. Su resolución se preveía a través de la Rendición de Cuentas, pero el sindicato entiende que el ministerio incumplió con lo pactado en un convenio firmado en diciembre de 2022. Ahora, pese a la declaración de esencialidad, los trabajadores se proponen aplicar las medidas de no despegue anunciadas para el miércoles.

El principal reclamo de la Actau es que se reglamente que “a igual función, sea igual remuneración”; también piden mejorar las condiciones de trabajo y acordar una reestructura de la carrera funcional de los controladores, entre otros puntos. Según ha dicho el ministro de Defensa, Javier García, “hay un cumplimiento de todos los acuerdos” por parte del gobierno, pero esto es rechazado por el sindicato.

Ante la falta de acuerdo, el MDN le solicitó este lunes al MTSS declarar la esencialidad en el sector “mientras duren las medidas sindicales”, con base en el artículo 4 de la Ley 13.720 de 1968. Este artículo establece que ante una declaración de esencialidad, los servicios “deberán ser mantenidos por turnos de emergencia”; de lo contrario, se configurará “la ilicitud de la huelga”.

La Actau ha informado que suspenderá los despegues durante cuatro horas por día desde el miércoles 2 al martes 8 de agosto. El gremio sostiene que en ningún caso se pondrá en peligro la vida, la seguridad o la salud de la población por tratarse de aeronaves en tierra.

La solicitud del MDN señala que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluye al control del tráfico aéreo como un servicio esencial y sostiene que las medidas anunciadas por la Actau “ponen en grave e inminente riesgo la seguridad operacional en materia aeronáutica y la conectividad internacional en nuestro país, con las importantes y negativas consecuencias que esto conlleva”. Este martes, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, informó que accedió a la solicitud.

“El diálogo de buena fe no se hace con amenazas ni con hechos consumados”, manifestó García en Twitter, y afirmó que el sindicato ha incumplido con un acuerdo alcanzado el pasado 7 de julio.

Consultado al respecto, el presidente de la Actau, Mario Librán, dijo a la diaria que García “ha mentido a mansalva” y aseguró que “no firmamos ningún acuerdo el 7 de julio”. Dijo que la confianza en el MDN “no existe” y que hasta que no haya una propuesta por escrito “no hay nada que cambie la situación de las medidas”. Desde el MTSS señalaron a la diaria que por el momento no hay ninguna reunión prevista.

Librán afirmó que la declaración de esencialidad “no es legal”: “Nosotros acatamos la esencialidad, porque es parte de nuestro trabajo, lo ha sido desde siempre, pero las medidas se hacen igual, en tanto están dentro del marco normativo legal nacional amparado por la Constitución. Las medidas de no despegue se mantienen”. Mencionó que el 95% de los trabajadores están afiliados al sindicato y “los otros compañeros, que no son socios, todos apoyan las medidas”.

Librán comentó que es la segunda vez que hay una declaración de esencialidad en el sector; la primera fue en 2008, “pero fue una situación bien distinta”, ya que en aquel entonces como medida de lucha “se cerraba el espacio aéreo uruguayo” y no había “el protocolo de actuación que tenemos ahora”.

Una ley inconstitucional

En entrevista con Subrayado, García sostuvo que “controlar el tránsito aéreo es controlar la vida de las personas y por eso la tarea de controlador es esencial”. A su juicio, “es de una gravedad muy importante que a un país se lo desconecte el tiempo que una asamblea gremial quiere”. El ministro advirtió, además, que el incumplimiento de la esencialidad, como se propone el sindicato, “es una falta grave que puede llevar a la destitución”.

Daniel Parrilla, abogado laboralista, dijo a la diaria que los trabajadores que desacaten se exponen a “un sumario por indisciplina”, pero afirmó que en este caso “sería una sanción ilegítima”. Indicó que la OIT avala la esencialidad si existe un riesgo para la vida, la salud o la seguridad de la población, pero en este caso “es muy difícil sostener que se afecta la seguridad, como sí puede ocurrir cuando hay un paro de la Policía”. A su entender, “la forma en cómo se está implementando la huelga por parte de los controladores no encuadra en la figura a la que hace referencia la OIT”.

Asimismo, Parrilla señaló que el citado artículo 4 de la Ley 13.720 establece que se deben mantener “turnos de emergencia”, justamente “lo que están haciendo” los trabajadores. Pero además manifestó: “Lo que nosotros hemos dicho toda la vida, especialmente desde el movimiento sindical, es que se trata de una ley inconstitucional, porque va en contra de la Constitución. Es una ley que habilita a que por decreto se determine la ilicitud de la huelga, es decir, una norma de rango inferior estaría decretando la ilicitud de un derecho humano fundamental, consagrado en diversas normas internacionales y en la propia Constitución de la República”.

Un aditivo

Este mismo martes, mientras el gobierno se disponía a declarar la esencialidad, el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez anunció la incorporación de un nuevo artículo en la Rendición de Cuentas que “refleja el acuerdo aclanzado entre el MDN y los controladores de tránsito aéreo” mediante una reasignación interna de recursos públicos. Afirmó que “es un elemento que puede ayudar a solucionar el conflicto”.

El nuevo artículo propone partidas de Rentas Generales “con destino al pago de una compensación especial a los controladores de tránsito aéreo”. Consultado al respecto, Librán señaló que el artículo contempla uno de los puntos del convenio firmado en diciembre del año pasado, “que había sido comprometido el 6 de julio y llega hoy”. De todos modos, afirmó que todavía resta el cumplimiento de otros puntos del acuerdo, sobre los cuales el MDN se mostró “totalmente reacio” durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda que analiza el proyecto presupuestal.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura