El conflicto de los controladores de tránsito aéreo continúa y reunidos en asamblea decidieron retomar las medidas de suspensión de vuelos, esta vez desde el 2 hasta el 8 de agosto, en reclamo por el “incumplimiento del convenio firmado el 30 de diciembre pasado y sus adendas”.

El reclamo viene desde hace varias semanas y el último encuentro con las autoridades no fue fructífero, porque en la audiencia que se tuvo en el despacho del director nacional de Trabajo, Federico Daverede, tanto la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) como el Ministerio de Defensa enviaron delegados que no tenían “capacidad de resolución”.

El presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay, Mario Librán, explicó en diálogo con la diaria que no se trata de instancias de negociación, sino que es un proceso “donde estamos empujando el cumplimiento de un convenio colectivo, el proceso de negociación fue en diciembre. Estamos concurriendo para ver cómo la autoridad va a hacer para cumplir con el convenio colectivo, siendo que en el mensaje del Poder Ejecutivo que tenía que enviar en la Rendición de Cuentas no lo envió”.

“Tenemos un problema grave porque el Ministerio de Defensa nos dice que ahora está en manos de los legisladores, pero el problema, si lo causó el ministerio, tendrá que hablar con la bancada de legisladores de la coalición de gobierno para ver cómo lo soluciona”, explicó Librán.

Aseguró que en reuniones anteriores se les dijo que algunos reclamos serán atendidos, pero sigue pendiente un artículo que garantice que a “igual función sea igual remuneración en su forma y contenido”. Piden mejoras en las condiciones de trabajo, el pago a instructores y continuar dialogando en la negociación colectiva la reestructura de la Dinacia.

Este jueves se los volvió a convocar a una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo, donde esperan que el gobierno garantice el cumplimiento de la negociación que se hizo en diciembre.

Además de las interrupciones en los despegues de los vuelos, el sindicato decidió que los trabajadores “no participarán en los cursos del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico ni como alumnos ni como instructores, a excepción de participar como alumnos en los cursos recurrentes y el inglés para mantenimiento de las habilitaciones vigentes”.

Asimismo, “no se participará en ningún proceso de instrucción en el trabajo, como instructor ni como alumno. Esto incluye no permitir el uso de la frecuencia aeronáutica a ningún controlador que no tenga al día de hoy habilitación en ese puesto de trabajo”.

“No se realizarán horas extras de ningún tipo. Ni operativas ni afectadas a cursos o cualquier otro concepto. No se realizarán tareas extraordinarias de ninguna índole, que no estén contempladas en los manuales operativos para las dependencias y no formen parte del contrato laboral”, agregan.

Desde la asociación lamentan “los inconvenientes que puedan ocasionarse a los pasajeros y usuarios del sistema aeronáutico debido a una situación en la que hemos cumplido a cabalidad con la totalidad de lo acordado”.

¿Cuándo son las suspensiones de los despegues?

  • Miércoles 2: 00.00 a 02.00 y de 12.00 a 14.00
  • Jueves 3: 01:00 a 03:00 y de 13.00 a 15.00
  • Viernes 4: 02.00 a 04.00 y de 14.00 a 16.00
  • Sábado 5: 03.00 a 05.00 y de 15.00 a 17.00
  • Domingo 6: 04.00 a 06.00 y de 16.00 a 18.00
  • Lunes 7: 05.00 a 07.00 y de 17.00 a 19.00
  • Martes 8: 06.00 a 08.00 y de 18.00 a 20.00

Trabajadores de Dinacia en conflicto

Además de los controladores aéreos, la Asociación de Funcionarios de Aeronáutica Civil y la Asociación de Funcionarios de Dinacia se declararon en conflicto. El principal reclamo es que las autoridades no incluyeron en el último proyecto de Rendición de Cuentas un artículo “por el cual se actualizaría la partida por tickets de alimentación de 100 pesos diarios que desde hace 15 años no se actualiza” y esperan que se incorpore en la discusión parlamentaria.

Las medidas que tomaron implican que no atenderán al público en la sede central de la Dinacia este jueves y viernes. Mientras que este jueves a partir de las 11.00 tendrán una asamblea y movilización con afectación de servicios en el Aeropuerto Internacional de Melilla, el viernes desde las 11.0 habrá una movilización en el aeropuerto de Carrasco.

Más allá de los inconvenientes en los vuelos comerciales, la asociación destacó que “no se verán afectados los vuelos sanitarios, humanitarios, búsqueda y rescate, vuelos oficiales de Estado, vuelos en emergencia y afectados por meteorología adversa. No se verá afectada bajo ningún concepto la seguridad de vuelo”.