Luego de una reunión con autoridades del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) volvió a anunciar el martes que habrá “medidas sindicales de demora en los despegues” debido a lo que, según entienden, es un incumplimiento de un convenio firmado con el gobierno a finales del año pasado. Si no hay avances, las demoras empezarán a partir del próximo lunes 10 de julio.

El gremio de controladores aéreos negocia con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) del MDN. Sus principales reivindicaciones son modificar la escala salarial para “lograr que a igual función sea igual remuneración”, así como mejorar las condiciones de trabajo y de formación en el servicio de tránsito aéreo. Algunos de estos puntos fueron acordados en un convenio bipartito firmado en diciembre de 2022, cuyo último paso era su inclusión y aprobación en el proyecto de Rendición de Cuentas.

Actau sostuvo mediante un comunicado que se está incumpliendo con que haya una “remuneración acorde a las habilitaciones vigentes”; con que el proyecto presupuestal tenga un artículo “para lograr que a igual función sea igual remuneración”; con que haya una “implementación de pago a instructores”; y con que se continúe la discusión para la “reestructura” de la Dinacia y la carrera funcional de los controladores aéreos, entre otros puntos.

El titular del MDN, Javier García, sostuvo en una rueda de prensa que el gobierno ha “cumplido” con “lo que se había pactado” con el gremio a fines del año pasado. Señaló que en la Rendición de Cuentas se dispone “la creación de cargos de controladores aéreos”. “Hay un cumplimiento de todos los acuerdos”, aseguró, aunque admitió que “los montos puede ser que no estén de acuerdo, pero son los montos que a nosotros nos parece que corresponde por ley”.

El ministro dijo que los controladores aéreos “cumplen una tarea importante” y compartió públicamente que, “con las compensaciones”, algunos de ellos “cobran entre 125.000 y 175.000 pesos” por “un régimen de trabajo de 12 horas de guardia y descanso de dos días y medio”. A su modo de ver, se trata de una remuneración “muy importante para lo habitual” de la administración pública. “No quito importancia al trabajo, es un trabajo muy importante, pero también convengamos que la remuneración es muy importante”, señaló.

Asimismo, García cuestionó el anuncio de medidas sindicales “ante cada inicio de vacaciones”. Afirmó que las demoras en los despegues afectarán al 17% de los vuelos programados y a “un entorno de 5.000 personas”. Opinó que “no está bien negociar de esa manera”, es decir, “bajo amenaza”.

Actau: sorprende la “lógica beligerante” de García

En diálogo con la diaria, Andrés Martínez, dirigente de Actau, dijo que si bien “es cierto” que el Poder Ejecutivo incluyó algunos artículos en la Rendición de Cuentas vinculados al tema, “no puede atribuirse que el cumplimiento del convenio [firmado en diciembre] es mandar los artículos, cuando los montos que se pretende en esos artículos son totalmente insuficientes para resolver los problemas que tenemos planteados”, sobre todo, respecto de “la equiparación salarial”.

Martínez comentó que hay otras cosas que fueron acordadas en su momento que no están contempladas en el proyecto presupuestal, como, por ejemplo, “sillas en condiciones para poder trabajar”. “La partida para comprar las sillas el ministerio todavía no se la asignó a la Dinacia, y eso lo tenemos firmado desde diciembre”, apuntó. “Nos sorprende que ahora, cuando lo que restaba era el trámite administrativo de cumplir con las partidas, surja todo este inconveniente”, añadió.

El dirigente de Actau dijo que también sorprende la “lógica beligerante” de García, quien, sostuvo el sindicalista, “en ningún momento ha podido estar” en la negociación bipartita. Afirmó que los salarios superiores a 100.000 pesos que manejó el ministro “no son tales”, sino que, “en el mejor de los casos”, “son los más altos de los nominales que se perciben con horario extra”. No obstante, manifestó que los sueldos “fueron obtenidos por lucha y por convenio” y “no se los estamos robando a nadie”.

Consultado sobre el estado de la negociación, Martínez comentó que este miércoles hubo “contactos” con el MTSS y en el gremio se está evaluando “algunas opciones”, pero por el momento “no hay nada concreto sobre la mesa”. Por lo tanto, aclaró, las medidas sindicales siguen vigentes.

En el comunicado Actau “lamenta los inconvenientes que puedan ocasionarse a los pasajeros y usuarios del sistema aeronáutico”. Las demoras en los despegues abarcarán a “todos los aeropuertos del país”, pero quedarán excluidos de las medidas todos los vuelos con carácter sanitario o humanitario.

Calendario de suspensión de despegues en todo el país

Lunes 10 de julio de 0.00 a 2.00 y de 12.00 a 14.00.
Martes 11 de julio de 1.00 a 3.00 y de 13.00 a 15.00.
Miércoles 12 de julio de 2.00 a 4.00 y de 14.00 a 16.00.
Jueves 13 de julio de 3.00 a 5.00 y de 15.00 a 17.00.
Viernes 14 de julio de 4.00 a 6.00 y de 16.00 a 18.00.
Sábado 15 de julio de 5.00 a 7.00 y de 17.00 a 19.00.
Domingo 16 de julio de 6.00 a 8.00 y de 18.00 a 20.00.