La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) están cerca de firmar un acuerdo para solucionar el conflicto que comenzó el domingo 11 de diciembre, cuando el gremio anunció un cronograma de suspensión de vuelos de salida como forma de protesta. Luego de una reunión con las autoridades, Mario Librán, presidente de Actau, dijo a la diaria que este miércoles se avanzó en un documento que “trata todos los puntos de nuestra plataforma reivindicativa”. “Son textos complicados, nos van a llevar un tiempo más, [pero] son muchas las partes en las que ya tenemos acuerdos con el MDN. Nos queda pulir alguna arista finita. Nada más”, afirmó.

Aunque el conflicto adquirió mayor gravedad a principios de diciembre, Actau señaló en un comunicado que los problemas se arrastran desde 2019, debido a “la no concurrencia de las autoridades del MDN y la Dinacia [Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica]” a distintos ámbitos de negociación colectiva. Una vez que trascendió la resolución del gremio de cancelar los despegues, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social intervino y convocó a ambas partes a un espacio de negociación, lo cual implicó la suspensión inmediata de las medidas sindicales.

Uno de los puntos de la plataforma reivindicativa de Actau refiere a “importantes inequidades salariales” entre funcionarios que realizan una misma tarea. Al respecto, el gremio indicó en un comunicado que el MDN accedió a solicitar “los recursos necesarios” en el próximo proyecto de Rendición de Cuentas.

“Hay algunas cosas que son de acción inmediata, porque son resorte de la Dinacia, pero hay otras que necesitan un marco legal y tienen que ir sí o sí por la Rendición de Cuentas, no tanto por un tema monetario, porque no hay aumento de gasto, sino por un tema normativo de legislación”, explicó Librán.

Otro de los puntos refiere a las “precarias condiciones de trabajo en las torres de control”, las cuales, según denunció Actau, fueron observadas por la Inspección General del Trabajo “en numerosas instancias”. Hasta ahora, “la administración ha pagado las multas en la mayoría de los casos sin resolver de fondo la problemática”. Consultado al respecto, Librán dijo que “lo más urgente” se va a atender en “un plazo bien corto”, mientras que “el resto de las cosas” vinculadas a las condiciones de trabajo se van a tratar en una comisión de seguridad y salud laboral.

Asimismo, Actau exige la implementación de una carrera funcional que “contemple las especificidades y necesidades de nuestra profesión, jerarquice la planificación y la gestión y priorice el ingreso, la capacitación y el entrenamiento del personal”, así como la presupuestación de 19 trabajadores, “pendiente desde hace más de un año”.

Por el momento, el gremio mantiene vigente como única medida la suspensión de los vuelos de salida el próximo sábado 31 de diciembre de 6.00 a 8.00 y de 18.00 a 20.00. No se autorizarán despegues de viajes comerciales ni de entrenamiento, pero sí vuelos sanitarios, humanitarios, de búsqueda, rescate y emergencia, y vuelos afectados por meteorología adversa. Sin embargo, Librán aclaró que hay “condiciones para lograr un acuerdo” y que, en caso de confirmarse, la medida podría quedar sin efecto en las próximas horas.