La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo anunció este martes que fue convocada a una “reunión de negociación colectiva” con las autoridades, tras el reclamo difundido en las últimas horas, y suspenderá de momento las medidas sindicales que afectarían desde el lunes los despegues en todos los aeropuertos nacionales.

Según informó en un comunicado, luego de anunciar este lunes las medidas y la plataforma de reclamos, hubo una comunicación del director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, para “participar en una reunión de negociación colectiva con autoridades del Ministerio de Defensa Nacional y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica el próximo jueves”. Entonces, se resolvió “suspender el inicio de las medidas sindicales”, que quedan en pausa “hasta el jueves 22 de diciembre a la espera de la resolución definitiva del conflicto”.

Los controladores aéreos, de acuerdo a lo informado, iban a afectar la actividad aeroportuaria a raíz de un conflicto que se arrastra desde 2019 por “importantes inequidades salariales” entre funcionarios que realizan la misma tarea. Además, reclaman por “las precarias condiciones de trabajo en las torres y centro de control, que han sido observadas por la Inspección del Trabajo en numerosas instancias”.

En el comunicado emitido este martes, el sindicato planteó: “Entendemos imprescindible para la resolución a la brevedad de los problemas más urgentes consolidar un proceso de negociación colectiva serio, fructífero y apegado a la normativa”.

La Asociación reclama la implementación de una carrera funcional “que contemple las especificidades y necesidades de nuestra profesión, jerarquice la planificación y la gestión y priorice el ingreso, capacitación y entrenamiento del personal”.

En la declaración del lunes, se indicaba que el conflicto no se ha resuelto en tres años por “la no concurrencia de las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica a las últimas convocatorias de la Dirección Nacional de Trabajo a la negociación colectiva”.