Trabajo Ingresá
Trabajo

Andrés Martínez, presidente de APC Copsa junto a Federico Daverede, Director Nacional de Trabajo en el MTSS, el 20 de diciembre de 2024

Foto: Gianni Schiaffarino

Se llegó a un acuerdo entre Copsa, el gobierno y los trabajadores

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La compañía abonó el aguinaldo y se comprometió a pagar el saldo restante del sueldo de noviembre entre el 27 y 30 de diciembre.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con la presencia de representantes de los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Trabajo y Seguridad Social, así como directivos de la empresa Copsa e integrantes de la Asociación de Trabajadores de la empresa (ATC), se firmó un acuerdo que compromete a la compañía al pago de lo adeudado a los funcionarios, tanto el porcentaje de los sueldos de noviembre, como el saldo restante de los salarios vacacionales de noviembre y diciembre.

Las partes se habían reunido a comienzos de diciembre y habían acordado que si la empresa no pagaba antes del jueves 19, el día viernes 20 se reunirían nuevamente, algo que ocurrió. Por su parte, el jueves 12 hubo una asamblea de trabajadores de Copsa, en la que la directiva de la asociación informó a sus afiliados cómo se venían desarrollando las negociaciones con la empresa.

El presidente de ATC, Andrés Martínez, explicó a la diaria este sábado que la reunión entre las partes se llevó adelante en el Ministerio de Trabajo. Comentó que “la empresa se comprometió a pagar el saldo que resta del sueldo de noviembre, un 15%, entre los días 27 y 30 de diciembre, mientras que los salarios vacacionales se abonarán entre los días 1° y 10 de enero”.

Sobre este punto, mencionó que “allí se cobrará la retroactividad de los abonos estudiantiles, algo a lo que se comprometieron las autoridades de gobierno (ministerio de Transporte y Obras Públicas) de pagar al sector. Son unos 87 millones de pesos, y corresponden a una parte que quedó del periodo comprendido entre marzo y agosto pasado. De esa manera, el 10 de enero la empresa quedaría al día”.

Explicó que, además, la empresa depositó gran parte del aguinaldo y se comprometió a abonar lo restante la próxima semana. El dinero del aguinaldo que paga la empresa procede de un préstamo concedido por el Banco República. “El 100% de los trabajadores dependientes cobraron su aguinaldo, pero falta que paguen una parte a los propietarios”, dijo el dirigente.

Martínez dijo que se aguarda también la posibilidad de tener una reunión con los jerarcas del gobierno electo, a los efectos de comenzar las conversaciones para conocer cuál será el destino del sector, si existirá o no una reestructura en el transporte y, principalmente, qué sucederá con Copsa.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura