Afiliados a la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) llevaron adelante este miércoles una asamblea general que originó una detención de gran parte de los servicios de ómnibus de la empresa desde antes del mediodía.
El reintegro de los trabajadores a los turnos fue a partir de las 20.00. El presidente de ATC, Andrés Martínez, explicó a la diaria que fue una asamblea informativa efectuada a pedido de los trabajadores, principalmente para conocer detalles del desarrollo de la gestión actual, como así también de las negociaciones que viene efectuando el sindicato ante las problemáticas existentes con la empresa, como los pagos atrasados de salarios.
“El estado de ánimo de prácticamente todos es de incertidumbre, de no saber cómo continuará la situación. Nosotros explicamos que por el momento la empresa seguirá trabajando y pagando de la misma forma”, indicó el dirigente.
También resaltó que Copsa “espera que venga el nuevo gobierno y tome las riendas, a ver si en marzo se accede al estudio que había solicitado el Ministerio de Transporte [y Obras Públicas] sobre la paramétrica. El documento está en calidad de reservado a pedido del ministro José Luis Falero”.
Acerca de la situación actual dijo que “la compañía abonó el martes parte del salario, y al finalizar la asamblea [de este miércoles], comunicaron que depositaban 10.000 pesos más de salario”. “De los salarios de noviembre, la empresa aún adeuda entre 25% y 30%. Es un poco de tranquilidad para la gente, y ahora queda esperar el aguinaldo, que podría abonarse entre los días 16 y 18 próximos. Esto es posible gracias a un préstamo ya acordado que el Banco República le concede a Copsa”, añadió.
En referencia a los salarios vacacionales, comentó que los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Transporte y Obras Públicas “siguen trabajando para solucionar el tema para pagar los adeudos de los salarios vacacionales. Se les adeuda 25% a quienes salieron en noviembre y en lo que va de diciembre”.
Martínez recordó que la última reunión con el directorio de Copsa y con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas fue el pasado jueves 5, instancia en la que se acordó que sí la empresa no logra abonar lo que adeuda de noviembre habrá una nueva reunión el viernes 20, considerando la proximidad de las fiestas tradicionales.
Sostuvo también que con el cambio de gobierno, los trabajadores aguardan que se trabaje, desde un principio, en buscar una solución definitiva a la situación de la empresa, y afirmó que la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) tiene expectativas de lo que pueda obtenerse a partir del año 2025, esto considerando también, dijo Martínez, que el presidente electo, Yamandú Orsi, adelantó que en sus dos primeros años de mandato se buscaría una solución a fondo para todos los problemas del transporte.
Acerca de las nuevas autoridades, comentó que apenas sean designadas estas, solicitarán ser recibidos por quienes sean el nuevo ministro de Transporte, y el director nacional de la cartera. “Buscaremos mantener una reunión con ellos, antes de asumir preferentemente, y así trabajar en conjunto para encontrar salidas y soluciones a todas las dificultades que padece el sector”, concluyó.