Saltar a contenido
Trabajo Conflictos laborales
Romina Mangino (archivo, setiembre de 2024). · Foto: Diego Vila

Romina Mangino (archivo, setiembre de 2024).

Foto: Diego Vila

Trabajadores de Copsa hacen corte de servicios este miércoles por asamblea general

Las líneas del sector suburbano se verán afectadas a partir de las 8.00.

Nuestro periodismo depende de vos

Si ya tenés una cuenta Ingresá

La Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) realizará un “corte de servicios” este miércoles con motivo de una asamblea informativa que comienza a las 12.00 en el local del Sindicato Único de las Telecomunicaciones, según informó Subrayado y confirmó la diaria con la secretaria general de ATC, Romina Mangino.

Mangino explicó que la asamblea es por “el tema de los pagos” y para analizar la “visión a futuro” con relación a este tema. A mediados de setiembre, ATC se declaró en conflicto después de que la empresa de transporte no cumpliera en tiempo y forma con el pago de salarios de los funcionarios.

El 22 de noviembre, tras una reunión entre el sindicato, la empresa, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se alcanzó un acuerdo que permitió que ese día se le abonara a los trabajadores el 35% del saldo que debían percibir, correspondiente al salario de octubre.

Sin embargo, en la previa a la asamblea general de este miércoles, Mangino dijo que aún no han logrado “regularizar el 100% del pago de los salarios”, y que “para el día 10 [la empresa] entregaron sólo 35.000 pesos”. Por lo tanto, están intentando “que se pueda hacer el pago efectivo antes de fin de mes”.

A su vez, en la asamblea también estará presente cómo van a seguir con este tema en el futuro, en el contexto de un cambio de gobierno; “ahora como que tenemos que volver a empezar”, señaló. “No van a estar los mismos entes del MTOP y [el Ministerio de] Economía [y Finanzas], entonces nos preocupa la problemática nuestra que todavía no tiene mucha solución, hasta que regularicen y podamos salir con el 100% de las licencias y tener el sueldo al 100 por 100”, apuntó, y valoró: “Es una lucha eterna”.

Según un comunicado de ATC, el corte está previsto para el sector suburbano a partir de las 8.00 desde plataformas en todas las puntas; el corte para la administración es a partir de las 9.00, y para el taller Coraceros desde las 10.00.

Por su parte, la línea Este prevé las últimas salidas desde Montevideo a las 6.00 y desde Punta del Este a las 8.30. La agencia de Montevideo corta desde las 10.00, y la de Punta del Este desde las 8.00.

La línea 713 tendrá su última salida desde Montevideo a las 6.15, y desde Jaureguiberry a las 8.30. El taller Habana corta sus servicios a partir de las 10.00.

Mangino aclaró que no saben cuándo va a terminar la asamblea, ya que tienen que ver “qué mociones están presentando los compañeros”. En ese sentido, indicó que el reintegro también es votado en la asamblea, y que “si los compañeros deciden no reintegrarse” se incorporarán “con los primeros turnos del otro día”.