El viernes, en su asamblea general, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) decidió expulsar a la exsecretaria general Valeria Ripoll. Además, el sindicato está a la espera de un informe final sobre el destino de más de cuatro millones de pesos utilizados durante la gestión de la actual dirigente del Partido Nacional (PN) en la Federación Nacional de Municipales (FNM) para resolver si hace una denuncia penal.
El hecho tomó tintes político partidarios cuando el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado defendió a Ripoll, quien lo apoya de cara a las elecciones internas. Delgado apuntó que la decisión del sindicato es “un ejemplo de lo que está en juego en esta elección”, y la catalogó como “un acto de intolerancia absoluta” de los que “pueden llegar a gobernar el Uruguay”. Ante estas declaraciones, Adeom repudió “llevar al terreno político partidario una decisión legítima” del sindicato.
Este martes el PIT-CNT respaldó la postura de Adeom a través de un comunicado en el que expresó que se ha observado “públicamente cómo candidatos representantes de colectividades políticas hacen juicios de valor en forma virulenta” sobre la decisión de la filial sindical. Por otra parte, aclaró que el accionar de Adeom se dio “en sus ámbitos legítimos de funcionamiento de la democracia sindical y en el marco de sus estatutos”.
“Rechazamos enfáticamente la injerencia política en los asuntos internos de los sindicatos y organizaciones gremiales que integran nuestro PIT-CNT y de esta forma exhortamos a los candidatos a centrar sus opiniones y propuestas que deberán presentar a la ciudadanía para la próxima contienda electoral”, se remarcó en el comunicado.