El pasado viernes la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) decidió en su asamblea general de memoria y balance expulsar a la ex secretaria general Valeria Ripoll, quien ahora integra las filas del Partido Nacional (PN) y apoya al precandidato Álvaro Delgado. El sindicato está a la espera del informe final sobre el destino de más de cuatro millones de pesos durante la gestión de Ripoll en la Federación Nacional de Municipales (FNM) para resolver si hace una denuncia penal.

Este fin de semana, en una rueda de prensa Delgado se refirió a la expulsión de Ripoll: dijo que es “un ejemplo de lo que está en juego en esta elección” y la catalogó como “un acto de intolerancia absoluta” de los que “pueden llegar a gobernar el Uruguay”.

Frente a los dichos del precandidato, Adeom respondió este lunes a través de un comunicado en el que aclaró que en la asamblea lo que se constató fueron “desprolijidades” en la gestión de Ripoll y se criticaron “los estilos y política de los dirigentes que sólo persiguen intereses personales”. Adeom agregó que la decisión de expulsar a la ex secretaria general se tomó en un contexto marcado por un “local lleno, con las garantías establecidas” y con la participación de trabajadores municipales que pertenecen a “diferentes ideologías” político partidarias.

En este sentido, el sindicato destacó la “independencia de clase ante cualquier gobierno y partido político”, y planteó que los problemas internos no se resuelven en “forma pública” y que tratarlo en ese espacio “no hace más que dañar”, ya que es someter el asunto “nuevamente a los comentarios de personas que no conocen y mucho menos respetan al movimiento sindical”.

“La banalización de las decisiones soberanas de los órganos de decisión sindical, sea por personas o por partidos políticos, atacan no sólo a los trabajadores, sino a la propia democracia de los trabajadores”, manifestó el sindicato.

En ese sentido, repudió las declaraciones de Delgado y consideró que, en su “afán de defender a una integrante de su sector político”, atacó al sindicato e incorporó el tema “como un mecanismo de campaña electoral”. Para Adeom, el precandidato blanco buscó “llevar al terreno político partidario una decisión legítima” respaldada por los estatutos e “incidir políticamente en las resoluciones internas” del sindicato.

Asimismo, calificó lo dicho por Delgado como “absurdo” y una muestra del “desprecio que siente por el movimiento sindical”. “Se están dirigiendo a los trabajadores; exigimos respeto, reivindicamos enfáticamente la no injerencia al seno de las organizaciones gremiales, de intereses ajenos a los trabajadores tanto de gobiernos nacionales como departamentales”, concluyó el comunicado.