La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) cumplió 60 años el 24 de agosto y lo celebró con un conversatorio denominado “La importancia del Estado en los países de la región”. La actividad se celebró este viernes, en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Palacio Legislativo.
El evento contó con la presencia de legisladores de los distintos partidos políticos, dirigentes de COFE, del PIT-CNT, del Banco de Previsión Social, de representantes de diversos sindicatos, así como del secretario de Presidencia, Rodrigo Ferres, entre otros.
La apertura estuvo a cargo del secretario general de COFE, José Lorenzo López, el presidente de las Confederaciones Estatales, Julio Fuentes, y el especialista en Servicios Públicos del Departamento de Políticas Sectoriales de la Organización Internacional del Trabajo Carlos Carrión Crespo. Además, también expuso por algunos minutos la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira.
La iniciativa estuvo dividida en dos mesas. En una, expusieron la diputada Betiana Díaz y el senador Alejandro Sánchez, ambos por el Frente Amplio, y el senador por el Partido Nacional Jorge Gandini. También estaba invitada la senadora nacionalista Gloría Rodríguez, pero envió una nota informando que no podía asistir. Ellos abordaron la función del Estado en Uruguay desde una perspectiva legislativa.
En el segundo espacio disertaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, el exministro de esa cartera Ernesto Murro y el exministro de Trabajo de la República Argentina Carlos Tomada.
En parte de su intervención, López recordó la figura de Luis Alberto Iguini, quien fue un histórico titular de COFE, así como también diputado y dirigente del PIT-CNT y de AEBU. Destacó su trayectoria y la importancia que tenía su presencia para discutir y negociar por los derechos de los trabajadores públicos.
“Vaya si es importante el rol del Estado para quienes trabajan en él, no sólo por mantener las fuentes de trabajo, sino porque estamos convencidos de que el Estado es la organización, en cada uno de los países, que tiene que operar como escudo de los más vulnerables”, dijo López.
Comentó que a COFE le preocupa cuando recibe noticias de que en otros países “se materializa el achique del Estado, porque el Estado tiene que estar cerca de la gente y, de alguna manera, tiene que promover todo lo que tiene que ver con los derechos de cada uno de los habitantes de las naciones”.
Por su parte, y al finalizar la actividad, el presidente de la Confederación, Martín Pereira, dijo que en COFE “estamos acostumbrados a dialogar con quienes piensan distinto a nosotros, y con los que piensan igual. Y esos diálogos hacen que luego las síntesis que hacemos sean mucho mejores. Porque cuando invitamos al que piensa distinto, también tiene que escuchar qué tienen para decir los trabajadores”.
“También vamos a denunciar los recortes que hemos tenido en el Estado. Y cuando decimos 'mi trabajo son tus derechos', no es una simple frase, y por eso menciono algunos ejemplos: cuando cierra una oficina del Ministerio de Trabajo en el interior del país, cuando en las aduanas faltan funcionarios y quedan desiertas, y el país queda abierto al contrabando, cuando faltan funcionarios en el Ministerio de Ganadería”, planteó.
Mencionó también que COFE se está reuniendo con los candidatos a la presidencia de la República, planteando sus preocupaciones.
Pereira dijo que “necesitamos un Estado moderno, y eso nos desafía como trabajadores, a quienes veces nos cuesta el cambio. Problemas que tenemos con la reconversión laboral, porque la inteligencia artificial avanza, la automatización avanza, y también lo que tiene que ver con el gobierno digital. Hoy los trabajadores no nos podemos poner a frenar el avance de la tecnología y que desde un celular cualquier ciudadano pueda hacer trámites en el Estado. Pero todo eso se tiene que dar con la negociación colectiva”.
El dirigente reclamó, además, por “un Estado inclusivo”: “Venimos denunciando que se cumplan con los ingresos de personas con discapacidad, afrodescendientes, mujeres transgénero, porque es muy linda la ley, pero por lo que es el formato del Estado, no se cumple”.
Además, dijo que la organización denunció que “se viola la negociación colectiva” y que “se les ha planteado a los candidatos que este gobierno la ha violado, pero que el gobierno que viene la tiene que cumplir, porque no es un adorno para festejarlo, sino una herramienta para que los trabajadores opinemos”. Agregó que dentro de esa negociación colectiva “aún se debe avanzar en salario y en condiciones laborales”.
Asimismo, planteó que debe ser una política de Estado que dentro de la órbita pública no existan más casos de trabajadores que desempeñan iguales tareas en una oficina, pero uno trabaja ocho horas y el otro seis con igual salario. Acotó que hay que cortar con ese tipo de situaciones, ya sea en organizaciones sindicales que pertenezcan a COFE o no.
Arizti: “Es imprescindible la mano del Estado”
En el segundo espacio, los expositores brindaron una mirada comparativa sobre las políticas laborales y el rol del Estado en la defensa de los derechos de los trabajadores en el continente. Quien hizo uso de la palabra en primer lugar fue Arizti.
El ministro comenzó hablando del empleo. “La generación de empleo responde a un crecimiento económico y a cuentas económicas equilibradas de un país. Eso genera inversión pública y privada. El empleo no se genera sólo con un entorno económico favorable, sino que requiere de la mano del Estado, que puede ayudar al acceso al mercado de distintos colectivos, a los cuales les cuesta acceder”, dijo.
En esa línea, señaló el rol del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), en el cual “interviene el Estado, pero también actores sociales”. “Hoy tenemos buenos indicadores en el mercado de trabajo, y si comparamos julio de 2024 con julio de 2019, podemos decir que hay 121.000 personas más con puestos de trabajo. Podemos decir que gracias a la Ley de Promoción de Empleo, y a programas como Yo Estudio y Trabajo, unos 9.000 jóvenes han tenido su primera experiencia laboral”, destacó Arizti.
“Es imprescindible la mano del Estado. Y esto es algo que se ha mantenido en los últimos gobiernos, y empezó con el Fondo de Reconversión Laboral, que fue desarrollado en los gobiernos del Frente Amplio, al igual que en este gobierno. Esto ya es una política de Estado”, dijo el jerarca, quien también destacó el rol que tiene el Estado en materia de políticas de promoción de normas y condiciones que establezcan condiciones de salud y seguridad para los trabajadores, y que ratifiquen los convenios internacionales.
Por su parte, Ernesto Murro consideró que “es muy importante discutir el rol del Estado” y destacó que “Uruguay es el país de mayor participación social en la gestión pública de América Latina”.
“Entre los desafíos que podemos tener, pensando hacia adelante en el Estado, hay que evaluar los dos caminos que entiende que existen en el país, que son la participación de la sociedad en su conjunto y la participación de los colectivos vinculados a las organizaciones sindicales estatales”, continuó.
“En mi opinión, esto hay que evaluarlo. Una cosa es la representación general que tenemos en el BPS o en Inefop, y otra la que hay en la Junta Nacional de Salud y en ASSE” dijo, y recalcó que en el país “hay una alta participación social, y que es fundamental defender, mejorar y potenciar”.
En tanto, durante su intervención, Carlos Tomada marcó diferencias entre el Estado argentino y el uruguayo, e hizo algunas consideraciones sobre determinadas decisiones que ha tomado en los últimos meses el actual gobierno argentino, presidido por Javier Milei, al que también criticó por las políticas que apuntan a “desmantelar el Estado”. El exsecretario de Trabajo de Argentina expresó que su país “es otro mundo, la realidad que se vive es espantosa. Hay un desmantelamiento del Estado”.