Trabajo Ingresá
Trabajo

Leonel Bianqui, del sindicato de trabajadores de Multiahorro, el 8 de agosto, en la Comisión de Trabajo.

Foto: Mara Quintero

Sindicatos de Multiahorro y Ta-Ta denunciaron “persecución sindical” en comisión parlamentaria

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“Hay atropellos grandes por parte de esta empresa a los trabajadores y trabas a los empleados, principalmente a los afiliados al sindicato”, dijo la senadora Amanda Della Ventura tras la comparecencia sindical.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Una delegación del sindicato de trabajadores de Multiahorro y de de Ta-Ta fueron recibidos este jueves por la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores. A la instancia también asistieron representantes de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios. Los sindicalistas denunciaron acciones que consideran como de “persecución sindical y laboral” por parte de las empresas.

Leonel Bianqui, presidente del Sindicato Único de Multiahorro, tras la comparecencia, dijo a la diaria que “ya hace unos años la empresa viene en un plan de reestructura, algo que se desarrolla cada vez peor”. Precisó que hay decisiones que se toman principalmente con trabajadores afiliados al sindicato, mientras que con aquellos que no lo están, “el trato suele ser diferente”.

Recordó que en 2012 Ta-Ta adquirió el 100% del paquete accionario de Multiahorro y que actualmente tiene unos 100 locales en todo el territorio, con distintas empresas del grupo De Narváez(BAS, San Roque, Woow, entre otros). En todo el país, son unos 5.000 trabajadores (unos 3.800 propios y otros 1.200 que responden a empresas tercerizadas).

Para el dirigente, Multiahorro está tomando una posición en la que “apuestan al agotamiento de los trabajadores, pero fundamentalmente a aquellos que son grandes de edad, y que tienen entre 15 y 20 o más años en la empresa, personas que también cobran antigüedad y diversos beneficios. Buscan liberarse de ellos. De esa manera, posteriormente contratan a muchachos jóvenes”. Y afirmó que “se apuesta al agotamiento cambiando las reglas, como, por ejemplo, cambios de turno o de días de descanso, entre otras decisiones”.

En ese sentido, dijo que “la empresa se potenció, y últimamente hay casos de empleados que acordaron seis meses de seguro de paro y un despido por cifras de entre 80.000 y 90.000 pesos, y se terminan retirando porque no soportan más”.

Resaltó que las medidas de la empresa son graves porque entre 70% y 80% de los empleados de Multiahorro son mujeres jefas de hogar. “La empresa juega con eso, y si realizan cambios de horarios, las trabajadoras terminan aceptando. Eso también desgasta en lo físico y psicológico”.

Bianqui agregó que por las razones antes mencionadas, “hay trabajadoras y trabajadores certificados por estrés y ataques de pánico. Los funcionarios se sienten incómodos, y en ocasiones son sancionados. Muchos se sienten perseguidos”.

Señaló también que muchas instancias de diálogo y negociación por estos temas vienen desde 2023, en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, “pero como no hay multas ni sanciones de por medio, la empresa continúa haciendo lo que quiere”.

Con relación a la comparecencia ante la Comisión de Asuntos Laborales, expresó que le pidieron “ayuda al Parlamento para que observe que esta empresa multinacional está pasando por encima de los acuerdos firmados, y de los derechos laborales”.

Por su parte, Paula Ramírez Espíndola, presidenta del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Ta-Ta, dijo también a la diaria que “algunos de los problemas con la empresa comenzaron hace un par de años atrás, cuando enviaron a 84 trabajadores al seguro de paro, esto en el norte del país. De esos 84 trabajadores, sólo retornaron cuatro. En este año, han enviado también a funcionarios al seguro de paro, y han regresado pero con reducción de horario, cambios de turno y otras condiciones laborales”.

“El pedir audiencia en el Parlamento es parte de la idea de tocar todas las puertas para que vean la realidad de los trabajadores de Ta-Ta”, explicó Ramírez.

Posterior a la comparecencia de ambos sindicatos, entre las resoluciones que tomó la Comisión de Asuntos Laborales, está la de citar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y sesionar de forma extraordinaria el 29 de agosto. En esa instancia, la comisión solicitará un informe al MTSS para conocer su postura y versión, de acuerdo a la información que tiene de las instancias de negociación.

Amanda Della Ventura: “Hay atropellos grandes”

La senadora por el Frente Amplio, que integra la Comisión de Asuntos Laborales, dijo a la diaria que “hay atropellos grandes por parte de esta empresa a los trabajadores, casos de persecución sindical y trabas a los empleados, principalmente, a los afiliados al sindicato”. Señaló que se espera dialogar con las autoridades del MTSS para abordar las dificultades y problemas que se han expresado por parte de los sindicatos.

“Se le enviará al MTSS una versión taquigráfica con las declaraciones de los trabajadores, y el ministerio tendrá que presentarse ante la comisión con una respuesta”, concluyó la legisladora.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura