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Gastón Landa, el 25 de junio.

Foto: Ernesto Ryan

Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional denuncia “trato desigual y discriminatorio” en el paso de frontera de Fray Bentos

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La gremial empresarial cuestionó la concesión privada otorgada en el gobierno anterior y solicitó a las actuales autoridades que revisen la normativa vigente.

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La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu) denunció a través de un comunicado que sufre un “grave perjuicio” debido a la concesión del paso de frontera de Fray Bentos a un operador privado, otorgada durante la anterior administración.

En el comunicado, Catidu sostiene que los transportistas de carga que operan en el paso de frontera de Fray Bentos tienen una “profunda preocupación y rechazo” ante lo dispuesto por el anterior gobierno, que adjudicó a la empresa Ciemsa la ejecución de obras de mejoramiento en el paso fronterizo a cambio de la concesión por 20 años del área de estacionamiento, el espacio de comidas y el puesto de freeshop.

“Las obras ya fueron realizadas y, según declaraciones de la propia empresa, la inversión efectuada ascendió a 14 millones de dólares”, señala la gremial empresarial, y agrega que, “desde diciembre de 2024, se comenzó a cobrar indebidamente una tarifa de 800 pesos uruguayos a cada camión que ingresa al predio, la cual se incrementó en enero pasado a 850 pesos uruguayos”.

Catidu advierte que, teniendo en cuenta un promedio de 400 camiones diarios, esto supone aproximadamente 340.000 pesos por día, y resalta que, en términos anuales, dicho ingreso se sitúa en el entorno de 3.100.000 dólares.

Para la gremial empresarial, estos números dejan “en evidencia el desequilibrio de la ecuación económica del contrato de concesión en beneficio de la empresa privada, que recupera su inversión inicial en menos de cinco años y obtiene un retorno varias veces superior, sin considerar los ingresos adicionales que obtiene por la explotación del área de comidas y el freeshop, en gran medida a costa del transporte de carga”.

Por otra parte, Catidu señala que el uso del estacionamiento por parte de los camioneros no es voluntario, sino que es “consecuencia de controles obligatorios del Estado”, tales como migración y sanidad, “y de trámites realizados por los despachantes de aduana, lo que significa que el transportista no tiene margen para evitar este costo”.

En suma, Catidu sostiene que esto configura “un trato desigual y discriminatorio”, ya que, mientras “los vehículos particulares y el transporte de pasajeros tienen una tolerancia de dos horas sin costo”, a los vehículos de transporte de carga “se les cobra de inmediato desde el ingreso, aunque no aparquen; es decir, también se les cobra a los camiones que cruzan vacíos, sin carga”.

Por estos motivos, la gremial empresarial exige “la revisión de la aplicación urgente del Decreto 175/023”, promulgado por el anterior gobierno, así como “la eliminación del régimen tarifario actual al transporte de carga”.

En diálogo con la diaria, Gastón Landa, gerente general de Catidu, señaló que la revisión del decreto depende del Ministerio de Defensa Nacional y sostuvo que la normativa vigente “carga todo sobre el transporte de carga internacional y discrimina con otros medios de transporte”. “Nosotros como transportistas lo que pretendemos es que cuanto más ágil sea el cruce, mejor. No pretendemos estacionar y no queremos estacionamiento. Todo lo que queremos es trabajar y circular. Nada más”, afirmó.

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