Ingresá

Andrés Ojeda y Robert Silva, este martes.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

¿Qué se sabe de la “campaña sucia” que denunció Ojeda?

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desde el comando de Orsi niegan relación con la empresa acusada y dicen que no tienen nada que ver con los implicados.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En la tarde del martes el candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Andés Ojeda, citó a la prensa a una conferencia urgente para denunciar una presunta “campaña sucia” desde el comando de campaña del Frente Amplio. La operación consistiría en la proliferación de avisos en plataformas de video en los que se ridiculiza a Ojeda.

Los “spots” de apenas unos segundos utilizan “memes” (imágenes de contenido humorístico) para atacar al precandidato colorado, así como declaraciones de su exesposa, Natalie Yoffe, en las que se refiere negativamente sobre Ojeda.

La empresa señalada por el comando del Partido Colorado es Quarq SAS, una empresa argentina de marketing digital, que figura como titular del contenido publicado a través de la plataforma de avisos de Google, y que se replica en sus motores de búsqueda así como en la plataforma de videos Youtube. Asimismo, acusaron al asesor de campaña de Orsi, el argentino Mario Riorda, de estar detrás de esta campaña de desprestigio.

Desde el comando de campaña del Frente Amplio se desentendieron del asunto y señalaron que no tienen relación alguna con esa empresa. Adujeron que esa compañía está vinculada a campañas de Juntos por el Cambio en Argentina, de opuesto signo político.

Lo que se sabe 

De acuerdo al registro mercantil de Argentina, Quarq SAS, con sede en la ciudad de Mendoza, tiene como titular al asesor en comunicación política Mariano Ardito, un proveedor que suele trabajar con distintos sectores políticos. El portal argentino Chequeado, difundió que esa empresa invirtió en más de 400 avisos publicitarios a favor de la candidatura a la Presidencia de Patricia Bullrich, de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, destinada a varias provincias de ese país.

Asimismo, Ardito participó de las campañas del candidato a gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y del candidato a la gobernación de Río Negro, Alberto Weretilneck, ambos ganadores en sus respectivas contiendas.

Si bien Riorda no tiene ningún vínculo comercial con Quarq, al igual que Ardito, trabaja con el gobernador de Río Negro en Argentina. Según el Centro de Transparencia Publicitaria de Google, Quarq mantenía hasta el lunes más de 40 anuncios activos, entre los que se encontraban los dirigidos a Ojeda, así como publicidades a favor de Yamandú Orsi.

Por otra parte, el video activo más antiguo de la biblioteca de anuncio es uno que publicita las actividades de Riorda, algo que fue señalado por Ojeda en su conferencia de prensa. Ese es, hasta ahora, el único punto de contacto visible. No obstante, Quarq SAS no fue la única empresa que difundió este tipo de contenido.

De acuerdo a esa misma plataforma, Reputación Digital SAS también difundió anuncios de este estilo, algunos coincidentes con los difundidos por Quarq. Esa compañía pertenece al consultor José Norte Sosa, quien fuera señalado como el autor del informe de redes que habría detectado operaciones de bots (cuentas falsas automatizadas) en las conversaciones de redes sociales sobre la denuncia de Romina Celeste a Yamandú Orsi en marzo de este año.

El contenido

Luego de la denuncia pública de Ojeda, tanto Quarq como Reputación Digital borraron el contenido que estaba circulando en redes sociales. Entre los mensajes que circularon, se difundieron pasajes de una entrevista a Natalie Yoffe en las que afirmaba que nunca conoció “a la persona que tenía a su lado” en referencia a su expareja, aviso que finalizaba con la frase “Ojo con Ojeda” y la cara distorsionada del candidato.

Estos videos estaban alojados en el canal de Youtube “En la calle se ve la desigualdad”, que también fue dado de baja en las últimas horas, pero aún se encuentra disponible a través de los motores de búsqueda. Asimismo, el canal está vinculado a una cuenta de Instagram y otra de TikTok que aún se encuentran disponibles.

Ambas cuentas difunden material crítico con el gobierno, y la mayoría de sus posteos refieren a los casos de Astesiano y Penadés, y a la evolución de indicadores sociales como el aumento de la pobreza y la indigencia. En TikTok, además, también se difundieron posteos a favor de Yamandú Orsi.

Por otra parte, desde Reputación Digital se publicitó contenido de “prensaoriental.com”, una web que simula ser un portal de noticias. Su dominio fue registrado en febrero de este año, y si bien los titulares de las “noticias” difundidas son verdaderos, es utilizada para la viralización de contenido favorable a la campaña del Frente Amplio.

.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la diaria Verifica?
None
Suscribite
¿Te interesa la diaria Verifica?
Recibí el newsletter de la diaria Verifica en tu email
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura