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Yamandú Orsi (archivo, noviembre de 2024).

Foto: Martín Varela Umpiérrez

Experto español señala la operación de una usina de bot en la campaña uruguaya

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El analista digital Julián Macías Tovar denunció la presencia de cuentas apócrifas utilizadas para atacar en redes a Yamandú Orsi.

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A partir de un análisis de redes y del modo en que operan una serie de cuentas automatizadas, el analista digital español Julián Macías Tovar publicó un detalle sobre la operativa de un supuesto centro de bots coordinados que operó en los últimos meses.

A través de su cuenta de X, Macías Tovar difundió información respecto de la presencia de al menos 500 cuentas apócrifas que realizaron ataques o difundieron contenido negativo sobre Yamandú Orsi. Estas mismas cuentas amplifican contenido vinculado, entre otros, al portal La Derecha Diario, con el que desde hace dos meses el español Javier Negre se ha dedicado a publicar información falsa o descontextualizada sobre figuras de la oposición y movimientos sociales.

El patrón que comparten estos usuarios señalados, que se caracterizan por la utilización en sus perfiles de imágenes generadas por inteligencia artificial, es que todos fueron creados a partir de junio de este año y replican el contenido en orden alfabético. Eso denota la automatización de estas cuentas.

Asimismo, se observan errores visibles como la mala definición de elementos del rostro en las imágenes generadas por IA, la utilización de nombres de usuario cuyo género no coincide con el de la foto y la publicación de contenido repetido de forma íntegra de otras cuentas, según explicó el analista.

Además de replicar contenido, estas cuentas operaban haciendo comentarios automatizados en posteos de medios de prensa uruguayos con noticias referentes a la campaña y fueron utilizados para posicionar los hashtags #NuncaMásFAPIT y #NiUnPasoAtrás.

Las primeras apariciones notorias de estas cuentas ocurrieron durante la primera semana de julio, luego de la elección interna en la que Álvaro Delgado eligió a Valeria Ripoll como compañera de fórmula. Luego de dos días en los que primaron los comentarios negativos dobre Ripoll, un conjunto de al menos 100 de estas cuentas generaron y difundieron contenido favorable a la fórmula nacionalista.

Otro de los episodios ocurrió a mediados de octubre, cuando el entonces candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, denunció una campaña sucia en su contra en avisos de Youtube. En esos mismos días, algunos de estos usuarios lo propusieron como futuro ministro de Interior.

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