Ingresá

Conferencia de la ministra Azucena Arbeleche, el 21 de febrero en la Torre Ejecutiva.

Foto: Ernesto Ryan

Es verdadero que el salario real está 2% por encima de 2019, como dijo Arbeleche, pero también que es un empate como dijo Olesker

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas explicaron a la diaria Verifica que hicieron esta medición tomando y comparando el valor salarial de diciembre de 2023 con el de diciembre de 2019. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta medición es correcta, dado que el índice creció de 138,38 a 140,96, luego de un aumento del Índice de Salario Real (ISR) de 4,01% en los últimos 12 meses.

Si bien la pandemia comenzó técnicamente en marzo de 2020, la decisión de comparar el período cerrado entre diciembre y diciembre es acertado, según explicó a la diaria Verifica Ivone Perazzo, doctora en Economía y especialista del Instituto de Economía de la Universidad de la República.

De todos modos, advirtió que “en estadísticas descriptivas siempre la clave es ver qué período comparar para que te dé mejor, por lo que al final siempre es un poco arbitrario”.

Días atrás, el exsenador frenteamplista Daniel Olesker también se había referido al tema de los salarios y había señalado que “los trabajadores empataron en 2023 el poder de compra que tenían en 2019”. Consultado por este medio, el presidente de la Comisión de Asuntos Sociales del Frente Amplio explicó que arribó a ese dato con el informe del Instituto Cuesta Duarte, que a su vez recoge los datos del INE para elaborar el índice, pero utiliza los promedios del año y no los valores punta a punta, “porque muestra la pérdida en esos meses que no se recuperan”.

Si se toma 2019 como comienzo de la serie, el promedio anual del Índice de Salario Real Medio sufrió caídas de -1,70% en 2020, -1,50% en 2021 y -0,6% en 2022, para atravesar una fuerte recuperación en 2023 de 3,70%, que empareja al ISR con el guarismo de 2019.

Ambas comparaciones y modos de cálculo son igualmente válidos, pero muestran cosas diferentes, por lo que desde la diaria Verifica consideramos que ambas afirmaciones son correctas.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la diaria Verifica?
None
Suscribite
¿Te interesa la diaria Verifica?
Recibí la newsletter de la diaria Verifica en tu email cada dos martes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura