Ingresá

Ciclovía en 18 de Julio (archivo, 2023).

Foto: Martín Varela Umpiérrez

Es falso que la ciclovía de 18 de Julio haya incidido en accidentes de tránsito

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El lunes ocurrieron dos choques en el cruce de la avenida con Magallanes, en el Centro de Montevideo, pero ambos fueron a causa de factores humanos y sin participación de ciclistas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En la madrugada del lunes, dos accidentes de tránsito consecutivos llamaron la atención en el Centro de Montevideo, ambos en el cruce de 18 de Julio y Magallanes. Uno de los vehículos terminó en medio de la ciclovía y provocó que diferentes usuarios de las redes sociales adjudicaran los choques a la presencia de la nueva senda para ciclistas.

Sin embargo, de acuerdo a las imágenes del Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, a las que accedió la diaria, se puede observar que en ambos casos el choque se debió a que alguno o más de uno de los vehículos involucrados cruzó con la luz del semáforo en rojo. En ningún caso se observa participación de ciclistas.

El primer accidente ocurrió a las 3.38 del lunes entre un vehículo y una camioneta de reparto que circulaba por Magallanes y que cruzó 18 de Julio sin esperar la luz verde, por lo que terminó impactando de lleno con el vehículo que circulaba por la avenida principal. Este último terminó sobre la ciclovía y en dirección contraria a la de circulación.

Pocos momentos más tarde, a las 6.44, se dio otro accidente en esa misma esquina, esta vez por doble imprudencia. La colisión se dio luego de que un taxímetro iniciara su marcha previo a estar habilitado por la luz verde del semáforo, y a la vez una motociclista no aminorara la marcha luego de deshabilitarse el cruce.

Desde la comuna señalaron que en ninguno de los dos casos hay afectación de ciclistas ni tiene “absolutamente nada que ver la infraestructura de la ciclovía” de 18 de Julio, así como tampoco la instalación semafórica, que funcionó correctamente durante toda la noche y madrugada del lunes 3 de junio”.

Estos siniestros se suman a los que ocurrieron previamente, que también suscitaron discusiones similares, todos motivados por error humano. El primero ocurrió el 4 de enero cuando un grupo de peatones cruzó a mitad de cuadra frente a la explanada de la Intendencia, fuera de un cruce peatonal habilitado, y empujaron a un ciclista que circulaba por la senda preferencial. Cuatro días más tarde, un ciclista sufrió lesiones leves luego de cruzar Acevedo Díaz con luz roja y tras ser impactado por un vehículo.

El tercero y el cuarto se dieron los días 12 y 19 de enero, ambos en la intersección de San José y Julio Herrera y Obes, por peatones que bajaron a la ciclovía mientras no estaban habilitados por el semáforo. El último ocurrió el 2 de mayo, luego de que un conductor se distrajera e impactara su automóvil contra los bolardos de seguridad de la bicisenda, en el que no se registraron personas lesionadas.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la diaria Verifica?
None
Suscribite
¿Te interesa la diaria Verifica?
Recibí el newsletter de la diaria Verifica en tu email
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura