Uno de los precandidatos a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, presentó esta semana un nuevo spot, esta vez más breve que la primera pieza publicitaria televisada de su campaña, en el que destaca una serie de logros del actual gobierno, entre ellos el haber reducido “la inflación a la mitad”.
De acuerdo al último dato del índice de precios del consumo (IPC), finalizado en abril de 2024, la inflación cerró con una variación de 3,7% en el último año móvil, lo que significó uno de los números más bajos en los últimos 18 años. Además, la inflación acumula un periodo de 11 meses dentro del rango meta de entre 4 y 6%.
La comparación de cuánto se redujo la inflación estará supeditada a los puntos de comparación que se tomen a la hora de analizar la evolución de precios. Si bien el spot no aclara eso, desde la campaña de Delgado señalaron que se referían al dato de marzo de 2020. Entonces, si se compara la inflación del primer mes de gobierno de esta administración contra el último dato anualizado, se observa que pasó de un 9,2% en marzo de 2020 a 3,7% en la actualidad. Una caída del ritmo de la evolución de precios en torno al 60%.
Si, por otro lado, se compara la inflación al cierre de cada año –estaremos comparando un aumento de precios de 8,79% en 2019, último año de la administración del Frente Amplio, contra el 5,1% de 2023–, tendremos una baja que, si bien no es exactamente “la mitad”, implica una reducción del 42%.
Consultada por la diaria Verifica, la economista e investigadora del Instituto de Economía (Iecon) de la Universidad de la República Gabriela Mordecki señaló que esa afirmación “nadie la rebatiría”, porque es “excepcional” que la inflación haya entrado en el rango meta y se mantuviera durante un período tan extenso. “No importa lo que se considere, la inflación está baja y está tal vez a menos de la mitad de lo que estaba en otros momentos”, afirmó.
Por su parte, la economista Silvia Rodríguez, del Centro de Investigaciones Económicas, comentó que un indicador prudente a utilizar es el de comparar la inflación promedio del año 2020, primer año de esta administración, respecto de 2023.
Si se analiza el promedio de evolución mensual de precios de cada año, en 2020 este fue de 0,75% de aumento mensual, mientras que en 2023 este promedio finalizó en 0,42%. “En ese caso, la reducción de la inflación promedio fue de 45%, muy cercano al 50% que se manejó”, comentó.
Factores y causas
Entre los factores que influyen en la reducción de la inflación, Mordecki destaca que la baja del valor de los llamados transables (productos exportables o importables), impactaron de forma importante, con gran peso del estancamiento del dólar. De acuerdo a los cálculos del Iecon, la evolución de precios de los transables estuvieron en el último mes en el entorno del 3%, mientras que el aumento de los “no transables” (por ejemplo salarios, servicios o productos perecederos) están levemente por encima del promedio calculado por el Instituto Nacional de Estadística (3,7%).
“Los precios internacionales cayeron mucho. El precio de la carne, por problemas en el mercado, sobre todo China, y eso impactó bastante a la baja. Además, los combustibles también en parte bajaron y eso permitió que otros precios acompañaran, y la no suba del dólar hace que también se atempere el aumento”, destacó.
En línea similar opinó Rodríguez: “La importación de deflación de Argentina, que fue un factor a considerar, y la evolución en el período del tipo de cambio, también han contribuido”.
Estas causas circunstanciales, y en varios casos exógenas, generaron debates sobre el éxito de la política antiinflacionaria del gobierno y sobre si se estableció un marco duradero para este fenómeno.