Ingresá

Álvaro Villar (archivo).

Foto: Ernesto Ryan

Es falsa la publicidad con Álvaro Villar sobre solución “milagrosa” para la osteoartritis

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Circula un video, que fue editado con inteligencia artificial, en el que el director del Hospital de Clínicas promociona un producto.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde el 7 de julio circula en Facebook, Instagram y Messenger, redes del grupo Meta, una publicidad engañosa elaborada bajo la técnica de deep fake, que utiliza la imagen del director del Hospital de Clínicas, doctor Álvaro Villar, para promocionar una supuesta solución a la osteoartrosis, y que llegó al BOT de la diaria Verifica a través de consultas de la comunidad.

En el video se modifica el rostro de Villar durante una entrevista en el programa Modo país de Canal 5 del 14 de mayo, en el que el director del Hospital de Clínicas expuso los proyectos impulsados desde el centro universitario. Mediante el uso de alguna aplicación con inteligencia artificial, se modificó el rostro y habla de Villar, alterando a su vez imagen y sonido originales. Con esta distorsión, se observa al médico diciendo cosas que nunca dijo, pero a excepción de abruptos cortes en la edición y montaje del video, puede resultar imperceptible para algunos usuarios.

La publicación fue promocionada por una cuenta de Facebook llamada “Volcano Verses”, registrada en Malasia en octubre de 2023, pero que sufrió una modificación el 2 de julio 2024, fecha en que adoptó su denominación actual. La cuenta simula ser un portal sobre medicina y en la información de la cuenta se detalla la especialidad de “cardiólogo”.

El posteo está siendo impulsado en anuncios del grupo Meta, y su publicidad deriva a una web que simula ser la plataforma de videos Youtube, pero con elementos descritos en idioma ruso, y que presenta una entrevista original a Villar de abril de 2023 en el programa Desayunos informales de Teledoce. Esta web fue registrada el pasado 23 de mayo en un servidor de Islandia.

Por otra parte, también fue utilizada para una estafa similar la imagen de Daniel Salinas, actual rector de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y exministro de Salud Pública. En su caso, también presenta un medicamento “milagroso” para el dolor de articulaciones y que simula ser tomado de un portal de noticias español. Esto fue advertido por el propio Salinas en su cuenta personal de X.

El texto utilizado coincide con otras estafas similares realizadas en España y Chile. En el caso chileno, fue utilizada la imagen del médico Sebastián Ugarte, algo que ya fue verificado por la plataforma de fact checking Control Ciudadano de ese país. La nota detalla que el medicamento es presentado por la empresa Azure S.p.a, y se trataría de “Duston Gel”, la misma estafa que circuló en Uruguay en abril y que fue desmentida por la diaria Verifica. Las webs que ofrecen este producto en el país continúan activas.

Esa supuesta compañía está asociada a la web diversystems.pro, registrada por la compañía OOO 47 Tech, en servidores de Rusia. Ese mismo titular es, además, propietario de otros dominios web también asociados a estafas en internet.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la diaria Verifica?
None
Suscribite
¿Te interesa la diaria Verifica?
Recibí la newsletter de la diaria Verifica en tu email cada dos martes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura