En los últimos días comenzó a circular una imagen que simula ser una publicación de El Observador que afirma que la candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, propuso aumentar 8% el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) para “financiar políticas a favor de la diversidad sexual”. Además, señala una supuesta declaración en la que Cosse habría planteado la necesidad de “recursos” para completar el plan.
La publicación fue difundida por diversas cuentas de X, que usualmente difunden desinformación, y se expandió a través de Facebook, Tik Tok y Whatsapp; se suma a otras similares que también utilizan la gráfica de medios de prensa uruguayos.
En primer lugar, no existe el artículo ni la placa en la web ni redes sociales del medio utilizado apócrifamente, ni hay registros de que Cosse haya hecho esa afirmación. Tampoco se observan propuestas similares en las Bases Programáticas del Frente Amplio que impliquen un aumento de IRPF ni de algún otro impuesto para financiar políticas de diversidad sexual.
Por otra parte, la imagen utilizada corresponde al fotógrafo Dante Fernández, de la agencia FocoUy, y no consta en línea que haya sido utilizada por El Observador.
La fotografía corresponde a una conferencia de prensa del 10 de octubre de 2022 en la que Cosse se presentó junto al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y algunos senadores, con motivo del juicio político iniciado por ediles de la bancada opositora en Montevideo.