Presidente, vicepresidenta, integrantes de la Mesa Política nacional y departamental, ediles, alcaldes, concejales, senadores y diputados del Frente Amplio (FA) se arrimaron este lunes a La Huella de Seregni en lo que fue un inusual cónclave organizado para salir en respaldo a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, luego de que ediles del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC) le iniciaran un juicio político. El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, llegó para la etapa final, cuando se realizó una conferencia de prensa, mientras que el otro jefe comunal que tiene la coalición de izquierda, Andrés Lima, de Salto, también participó en la reunión, por videollamada.

En un mensaje de unidad, representantes de todos los sectores del FA fueron parte de una instancia motivada por un juicio político que a la interna de la coalición de izquierda admite una sola lectura: se trata de una jugada que pretende modificar la agenda política, que en las últimas semanas se había centrado en temas que complicaban al gobierno, como el caso del exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano o el corte de los insumos a las ollas populares que no entregan datos al Ministerio de Desarrollo Social.

Pero también se percibe en el FA un grado de desconcierto ante la situación, no sólo porque la mayoría de los dirigentes entienden que se trata de una medida exagerada la planteada por los ediles opositores en Montevideo, sino porque en las últimas horas fueron varias las contrapartes de la coalición de gobierno que plantearon que no estaban de acuerdo con el juicio político. En este contexto, varios de los dirigentes del FA consultados por la diaria consideraron que Cosse sale “fortalecida” de este conflicto, mientras que algunos plantearon que la coalición de gobierno sufrió un revés.

En una conferencia de prensa que tuvo un centenar de asistentes detrás de cámaras –que incluso aplaudieron luego de algunas de las respuestas de Cosse–, la intendenta prometió que la comuna seguirá “trabajando por Montevideo” y que los reclamos de la oposición no la van a “amedrentar”. Planteó que “si quieren tapar el trabajo que lleva adelante la intendencia no van a poder” y llamó al bloque de blancos y colorados a que rectifiquen su decisión “porque verdaderamente hiere los valores republicanos y la democracia”.

En el programa radial En perspectiva, el edil impulsor del juicio político, el nacionalista Javier Barrios Bove, declaró que “sistemáticamente la ingeniera Cosse ha obstaculizado de una u otra forma” los “mecanismos de contralor” de la Junta Departamental de Montevideo (JDM). En este sentido, señaló que hasta el 7 de setiembre, cuando se oficializó el llamado a sala a la intendenta –que tuvo lugar el pasado viernes y al que Cosse no asistió, sino que mandó en su lugar a otros jerarcas de la comuna–, “había 50 pedidos de informe sin contestar, algunos de ellos de más de dos años”, y otros en los que, de “12 preguntas, se contestaba una”.

Sobre esta situación, Cosse manifestó que la intendencia “se apega a los más altos estándares de transparencia” y que “no sólo es la primera intendencia en transparencia según el ranking publicado por la Unidad de Acceso a la Información Pública, sino que está entre los primeros diez lugares” entre “228 organismos del Estado”.

Cosse lamentó que “la forma de conducirse” de parte de los ediles opositores haya sido “el ataque, la crispación y el pretender impedir que Montevideo se desarrolle”, y aseguró que es “muy difícil” tapar “los problemas que está teniendo un sector del PN que verdaderamente está poniendo en problemas al país”, como “la entrega de pasaportes falsos desde Torre Ejecutiva, la entrega de un pasaporte exprés a un narcotraficante que estaba preso por tener un pasaporte falso, el beneficio directo a las tabacaleras” y, “en el medio de todo eso, con miles de uruguayos comiendo en las ollas populares, el ataque a la organización de ollas”. Ironizó que la coalición de gobierno “necesitaría una verdadera fábrica de humo para tapar eso”.

Pereira: “No vamos a tomar actitudes similares a esta en ninguna parte”

El presidente del FA, Fernando Pereira, dijo que la intención del cónclave del lunes fue “una sola: darle apoyo total” a Cosse frente a “la infamia” de la oposición en Montevideo, además de “apoyar la gestión” de la comuna. En su opinión, los partidos tradicionales “deberían rectificar” su decisión “y los propios ediles madurar, mesurar, calmarse, dejar de adjetivar e insultar a nuestros compañeros y reflexionar sobre el daño institucional que le están haciendo al Uruguay”.

“Nos sentimos muy reconfortados al saber que vamos por el buen camino, que aun ante provocaciones de este tipo no respondemos con el ojo por ojo, porque con el ojo por ojo todos quedamos ciegos”, declaró Pereira.

Por su parte, Orsi dijo en una rueda de prensa que “no cabe otra posición” que la de apoyar a su par de Montevideo, “más teniendo en cuenta el disparate que se está planteando, totalmente desmedido”. “Este tipo de cosas se responden con claridad en el mensaje, con unidad de acción y con un llamado a la serenidad. No es bueno ir generando un clima de mayor confrontación”, apuntó. Orsi deseó que “ojalá esto pare aquí”, porque “sería un absurdo ir entrando por este corral de ramas”, y planteó que si los juicios políticos se sucedieran en todo el país “se generaría un sinsentido que no vale la pena ni siquiera imaginarse”.

Ante la consulta de la diaria, el intendente de Salto fue por el mismo camino y planteó que el juicio político es “una cortina de humo”. “Están tratando de correr la atención y la preocupación de la opinión pública hacia este tema”, pese a que hoy “hay temas que están instalados en la sociedad”, como “la inseguridad, la situación económica, la falta de empleo”, además de situaciones más coyunturales, como “el caso Astesiano” y su “asociación para delinquir”.

la diaria se comunicó con el exintendente de Montevideo Daniel Martínez, quien compitió con Cosse en las internas presidenciales de 2019 y en las departamentales de 2020, y fue en la misma dirección que sus correligionarios en su opinión sobre el planteo de blancos y colorados: “Yo creo que es como mucho de lo que hace este gobierno, humo para tapar la sucesión de desastres de su gestión”.

Comisión general por caso Astesiano y “otras acciones” posibles

En la tarde del lunes, también en La Huella de Seregni, hubo una reunión de la bancada de senadores de la coalición de izquierda en la que se acordaron pasos a seguir por el caso Astesiano, tema por el que el FA convocó al Parlamento, en régimen de comisión general, al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y se solicitó también la presencia del prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y del director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, Álvaro Garcé. Allí se planteó que este martes se presentará la nota formal con la petición y se buscará acordar una fecha con el bloque oficialista.

La coordinadora de la bancada, Liliam Kechichian, declaró a la prensa que las preguntas a realizarles a los jerarcas “son infinitas, porque hay muchas cosas oscuras y hay informaciones que cada día aparecen”, y planteó que el objetivo de la convocatoria es “poder echar un poco de luz sobre un tema que está en la órbita del presidente de la República y que tiene unas connotaciones institucionales muy graves”. Kechichian señaló que “este es un primer paso” y que, “de acuerdo a la información” que se recabe en esa instancia, se podrá “continuar después con otras acciones” políticas.