El juicio político a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, llegará al Senado, donde va a naufragar por no contar con los 21 votos necesarios para aprobarse (la coalición de gobierno tiene 18). De todas formas, a pedido del edil nacionalista de la Junta Departamental Javier Barrios Bove, 13 ediles levantaron la mano el viernes para comenzar el proceso de destitución. Según dijo este lunes, quiere que quede claro que “esto no es por los pedidos de informe, el problema es el relacionamiento y el desconocimiento del sistema de contralor, que eso es más grave”.

El edil dijo, en diálogo con Desayunos informales, que el viernes, cuando la intendenta decidió no comparecer presencialmente a la Junta sino responder por escrito las preguntas, violó el artículo 285 de la Constitución. Algo que para los ediles fue “el último episodio de una serie de sucesos de Carolina Cosse que lleva al desconocimiento de uno de los poderes del Estado”.

“El Parlamento de Montevideo tiene mecanismos de contralor para controlar la gestión de la intendencia. Ese control, que son los pedidos de informe, los llamados a sala y las comisiones investigadoras, sistemáticamente durante estos dos años, la intendenta Carolina Cosse ha tratado de eludirlos, esquivarlos y hacer lo posible para no proporcionar la información”, opinó.

Para Barrios Bove el tema de fondo es el “relacionamiento” entre los cuerpos. “En estos dos años hubo un ninguneo a los ediles en nuestra función de contralor. Representamos a 40% de los montevideanos, tenemos que tener acceso a cómo se gastan los recursos, a las decisiones que se toman, cómo se fundan, y muchas veces hacemos una consulta sobre en qué se gastan los recursos y demoran dos años en contestarnos. Nos contestan porque tenía que ir el viernes, si no no contestaba y seguía cajoneado”, afirmó.

Aseguró que “casi no hay relacionamiento entre los ediles y el ejecutivo” y comparó: “Con Daniel Martínez podría discrepar, pero había otro relacionamiento, un relacionamiento democrático al cual estamos acostumbrados en Uruguay. Ana Olivera y Daniel Martínez fueron a todas las comparecencias que les solicitamos”. En este sentido, remarcó que con este movimiento pretenden marcar “un cambio con el relacionamiento de la intendenta de Montevideo con Montevideo”.

El edil insistió en que Cosse no les dejó alternativa: “Era el único recurso que nos quedaba a nosotros, a los ediles, para tratar de hacer un llamado de atención a la jefa comunal, para ponerlo en conocimiento al Senado de la República, y el Senado, en ese caso actuando como jueces, analizará la entidad de la violación a la Constitución y tomará las medidas que cree del caso. A nuestro entender es una violación no menor de la Constitución”.

Barrios Bove descartó que la iniciativa sea para distraer la atención de los temas nacionales que afectan la imagen del gobierno, como el caso Astesiano. “Nosotros no le hacemos los mandados a nadie”, aseguró a Telemundo, y retrucó que es Cosse quien está “preocupada por temas nacionales”: “En el video que difundió no convocó a la conferencia -ahí demuestra que tampoco le gusta que le hagan preguntas- y destinó un minuto al tema en cuestión y luego hizo un refrito de temas nacionales”, cuestionó.