Ingresá

Es falso que la hija de Blanca Rodríguez trabaje como asesora de Carolina Cosse

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La socióloga María Fernanda Souza Rodríguez se desempeñó por un plazo de 13 meses en el área de prensa y comunicación de la comuna.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Durante el último fin de semana se viralizó en redes sociales un posteo falso que simula ser un titular del diario El País y que afirma que la hija de Blanca Rodríguez, María Fernanda Souza Rodríguez, habría sido contratada en la Intendencia de Montevideo (IM) como asesora de Carolina Cosse con un sueldo mensual de 260.000 pesos. La imagen, que comenzó a circular en X, se viralizó rápidamente, pese a que el usuario que la subió originalmente la borró. La publicación original es del 31 de agosto, pocas horas después de que Blanca Rodríguez anunciara su ingreso a la política partidaria en el Frente Amplio.

Luego el posteo también tuvo amplia difusión en TikTok.

De acuerdo a la información a la que accedió la diaria Verifica, Souza fue designada el 1º de julio de 2020 por el entonces intendente Christian Di Candia como cargo de confianza política para trabajar en la asesoría de prensa del entonces intendente. Souza es socióloga y directora académica de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay.

El cargo otorgado equivalía a un grado SIR 13 de la escala municipal, con una remuneración por seis horas diarias de labor equivalente a 78.698 pesos nominales al día de hoy. En noviembre, cuando asumió como intendenta, Carolina Cosse ratificó la contratación de Souza, esta vez con un cargo SIR 14 por 40 horas, con una remuneración equivalente a 117.301 pesos nominales, y pasó a desempeñar funciones en la División de Información y Comunicación.

En conversación con la diaria Verifica, Souza aclaró que nunca fue asesora de Cosse y que sus tareas se relacionaban al vínculo de la comuna con los medios de comunicación en el marco de la pandemia. Esto se extendió hasta el 31 de agosto de 2021, cuando Souza renunció para radicarse en el exterior

EN su cuenta en la red social X, la socióloga ironizó sobre el supuesto cargo adjudicado e incluso bromeó pidiéndole “disculpas” a Cosse por no estar cumpliendo con su rol de asesora.

Asimismo, informó al primer divulgador del posteo que radicaría la denuncia en Fiscalía, pero finalmente la publicación fue borrada. Souza señaló que, de todas formas, hará la denuncia a fin de disuadir a quienes difunden desinformación. “De alguna manera hay que frenar esto”, agregó.

Esta desinformación se suma a la que se divulgara tiempo atrás respecto de Florencia Astori, a quien también se señaló con un supuesto cargo de asesora y con una remuneración no acorde con la escala de la IM.

Actualización...sobre contratación directa

*(05/09/2024)

Pocos días después de esta publicación, se difundió contratación directa de Souza a través de una compra directa (D147672/2024) por servicios de asesoría para un proyecto específico con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el lapso de 4 meses. Desde redes sociales -a lo que se sumaron ediles nacionalistas- se especuló con que el contrato era un cambio de favores por la participación de la ex conductora televisiva en el Frente Amplio, pese a que el llamado para el trabajo se realizó hace cinco meses.

“Hubo un llamado abierto y público al que me presenté con mi CV, formación y experiencia”, señaló Souza por su parte. El llamado fue efectuado por la División de Relaciones Internacionales de Cooperación y constaba de la “contratación de un/a consultor/a para asistir técnicamente” a esa división “en su proyecto sobre la opinión consultiva con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”. Por esa tarea, Souza recibirá 611 mil pesos, es decir poco más de 150 mil por mes.

Además, el servicio estipula la “evaluación y estructuración de una nueva etapa de las relaciones internacionales del gobierno local en el eje ambiental”. Souza, que cuenta con una maestría en estudios ambientales realizada en Edimburgo, ya ha trabajado como asesora técnica socioambiental en la CIDH desde 2022 y fue la única persona que se presentó a ofertar servicios de consultoría en este llamado de la IM. El edil nacionalista Diego Rodríguez, por su parte, pidió informes a la intendencia para que explicaran en qué consiste la contratación y la experiencia de la contratada.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la diaria Verifica?
None
Suscribite
¿Te interesa la diaria Verifica?
Recibí la newsletter de la diaria Verifica en tu email cada dos martes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura