Ingresá

Elecciones en Nueva Helvecia

Foto: Ignacio Dotti

Es falso que se pueda cometer fraude electoral con los sobres hallados en Comité de Base de Nueva Helvecia

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente de la Corte Electoral explicó por qué es legal que un comité del FA mantenga en su poder sobres de votación y qué impide que estos puedan ser utilizados para manipular una elección nacional.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El comité de base Nibia Sabalsagaray perteneciente al Frente Amplio (FA) en Nueva Helvecia sufrió ayer un intento de robo que fue desarticulado luego de que un integrante encontrara los objetos prontos para ser llevados por los delincuentes. Esto fue denunciado por los integrantes del FA de Colonia, quienes compartieron en redes sociales imágenes del estado en qué quedó el local partidario.

En una de las imágenes difundidas en Facebook por el presidente de ese comité, Juan Manuel Arenas, se ve una pila de sobres de votación similares a los utilizados en las elecciones nacionales. Esto motivó que usuarios de redes sociales afines a la coalición de gobierno denunciaran un intento de “fraude” electoral por parte de la militancia del Frente Amplio. Estas denuncias se difundieron y viralizaron rápidamente.

Arenas confirmó a este medio que la imagen fue tomada por él y denunció que fueron víctimas de un robo en la madrugada del jueves pasado: “Hicimos la denuncia, Policía Científica recabó huellas, tenemos cámaras de seguridad, estuvo la Policía de Investigaciones, vino gente del Comando de Jefatura, eso está todo siendo investigado”. Y agregó: “Hicieron un revuelo y un desorden enorme, y en parte de ese desorden se ven los sobres de votación”. 

Asimismo, comentó que ante cada elección interna del FA, instancia en que esa contienda elige sus autoridades partidarias nacionales y departamentales, desde la Organización Central del FA se envían las urnas y los sobres de votación provistos por la Corte Electoral: “En cada elección interna del Frente Amplio, las comisiones receptoras de votos funcionan en los comités de base. Así es como ha pasado históricamente en el comité de Nueva Helvecia”. 

“Esos sobres no son nada más y nada menos que el remanente que sobró de una elección interna. No se recuerda de qué elección interna, ya que hubo muchas en los últimos 15 años”, afirmó Arenas y señaló que los sobres en poder del Comité son un excedente que se dejó para una próxima elección interna. 

“No hay posibilidad de maniobra”

En conversación con la diaria Verifica, el presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, señaló que el organismo es el que provee a los partidos políticos y otras instituciones que lo soliciten de los elementos necesarios para el ejercicio de la democracia interna. En el caso que sobren insumos, Penco aclaró que los sobres de votación que se entregan a los partidos no se devuelven, ya que pueden serles útiles en otras instancias.

Respecto de si es posible que estos sobres puedan ser utilizados para manipular una elección nacional, la autoridad señaló que no es posible, ya que el procedimiento impide que se utilicen sobres ajenos al acto eleccionario. 

“En los actos electorales que organiza la Corte, el presidente y el secretario de la Comisión Receptora de Votos firman los sobres de ese circuito antes de depositarlos en la caja”, detalló. 

“Cuando el elector elige uno, lo muestra a los miembros de la Comisión para registrar el número de la tirilla, lo que impide que ese sobre pueda ser sustituido por otro en el cuarto secreto. Cuando regresa ante la Comisión se verifica que es el mismo que había elegido de la caja donde están depositados y recién en ese momento se desprende la tirilla antes de introducirlo en la urna. Las garantías están dadas y no hay posibilidad de fraude”, sentenció Penco.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la diaria Verifica?
None
Suscribite
¿Te interesa la diaria Verifica?
Recibí el newsletter de la diaria Verifica en tu email
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura