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Alejandro Sánchez (archivo, diciembre de 2024).

Foto: Gianni Schiaffarino

Es falsa la publicación que señala que Alejandro Sánchez dijo que en el interior tienen “menos nivel” en matemáticas

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En redes sociales se difundió una supuesta declaración del futuro secretario de Presidencia, pero el dirigente se había referido a la necesidad de tener en cuenta el “contexto social” para la enseñanza.

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En las redes sociales Tik Tok, Facebook y X circula desde hace unos días una frase atribuida al futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, con una placa apócrifa del diario El País según la cual el frenteamplista habría señalado que “en el interior no se puede enseñar la misma matemática que en Montevideo”, ya que “no están al mismo nivel”. La viralización motivó que fuera enviada por la comunidad al BOT de la diaria Verifica.

También circuló el recorte de la entrevista en la que se habló del tema, que corresponde a una emisión del programa Buscadores de Canal 5 del 24 de noviembre, en el que Sánchez, entre otros temas, señaló la importancia de “empoderar” a los centros educativos en función de las comunidades a las que se atienden.

“Empoderar los centros educativos yo creo que es clave. Porque no es igual enseñar matemática, y la discusión que tenemos que dar es que no rebajen los contenidos en ningún lado, pero la forma de dar matemática en Rivera tiene que ser distinta a la que das en Montevideo, porque hay un contexto social, cultural, en la zona en la que está un centro educativo”, desarrolló Sánchez.

Ante esto, fue interrumpido por el periodista Nelson Etchegoyen, quien acotó que las instituciones educativas que ganan reconocimientos “son siempre del interior”, y Sánchez explicó que se refería a didáctica y no a contenidos. En función de este intercambio, un usuario de X publicó un posteo con la imagen falsa acompañada de un listado de las instituciones públicas cuyos alumnos clasificaron a la Olimpíada Mundial de Matemática, y se viralizó ampliamente hasta alcanzar las casi 80.000 visualizaciones.

“Lo que tenemos que cuidar, porque a veces cuando se discute estas cosas se camina por una cornisa, es que no hablamos aquí de contenidos distintos en función de los sectores sociales, eso es importante. Puse un ejemplo más didáctico que de contenido. Obviamente que en Rivera tienes que utilizar mucho más samba porque estás en la frontera”, ironizó.

“Lo que digo es que una comunidad educativa está inserta en un contexto y en ese contexto tiene que adaptar los contenidos sin rebajarlos. No es lo mismo dar clase en el Cerro que en Pocitos. Es el cómo vos atraés a que los gurises se queden en el centro educativo”, opinó Sánchez.

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