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Archivo, enero de 2022.

Foto: Alessandro Maradei

Es falso que Antel tenga un programa de puntos, y la campaña que circula es una estafa

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En las últimas horas distintos suscriptores de la diaria y de redes sociales alertaron por un supuesto mensaje del proveedor de telefonía e internet, en el que instaba a hacer un canje inmediato de puntos para no perder el beneficio. Se trata de una maniobra para estafar a los usuarios.

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Las campañas para captar incautos en redes sociales y servicios de mensajería se sofistican cada semana, pero otras simplemente repiten esquemas tradicionales: captar a través de mensajes de alerta a usuarios desprevenidos, como la última estafa que circula por estas horas con un supuesto –y falso– programa de puntos de Antel.

En pocas horas, llegó al BOT una serie de consultas a partir de un programa de puntos de Antel que llegaba a través de mensajes de SMS y Whatsapp desde teléfonos de prefijo extranjeros, instando a los receptores a ingresar a un enlace para canjear los puntos (y, de este modo, no perderlos).

La legitimidad del mensaje, que busca una acción veloz a partir de la provocación de una emoción en el receptor, una de las estrategias típicas de los mecanismos de phishing que utilizan las estafas digitales a gran escala, fue desmentida por la compañía telefónica.

Esta no es la primera vez que el nombre de Antel es invocado para intentar estafar al público. Como otras empresas, desde la compañía telefónica debieron responder en reiteradas ocasiones por estos métodos delictivos y dispusieron en su web oficial un apartado donde alertan a usuarios incautos sobre “Promociones falsas”, en el que, entre otras cosas, dan consejos e indican cuáles son sus canales oficiales.

El caso de Antel no es excepcional. Sólo el mes pasado hubo campañas de estafa que involucraron a VTV y al Banco República, además de figuras como el director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar. En abril, además, habían circulado falsas promociones de Itaú y Ancap, que también inducían a acceder a enlaces mediante los que los estafadores buscaban robar datos de los usuarios incautos.

También habían circulado campañas falsas con la imagen de Lorena Ponce de León, la exesposa del expresidente Luis Lacalle Pou, en la que mediante un video alterado con inteligencia artificial promocionaba un falso fondo de inversión con apoyo del Banco Central del Uruguay.

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