Con la presencia del ministro Pablo Mieres, el subsecretario de la cartera, Mario Arizti, el director nacional de Empleo, Federico Daverede, y el inspector general del Trabajo, Tomás Teijeiro, el staff completo de autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) brindó este viernes una conferencia de prensa en la que repasó los temas centrales del mercado laboral en 2023.

Al iniciar su intervención, Mieres recordó que se votó la reforma de la seguridad social, a la que calificó como “un instrumento que en el futuro se va a medir como un hecho histórico”. Dijo que Uruguay resolvió uno de los grandes problemas que tenía por delante, que tiene que ver con la sostenibilidad de su sistema previsional. “Lo hizo con criterios de equidad y amplia participación de todos los actores a nivel político y social”, afirmó.

Posteriormente, dijo que se logró la aprobación de una ley que da viabilidad a la Caja Bancaria. “Estaba en una situación de dificultades financieras y patrimoniales; [la ley] fue votada por unanimidad en el Parlamento”, agregó.

Resaltó también que se votó una ley de negociación colectiva “que permitió dar cuenta de un conjunto de observaciones que la Organización Internacional del Trabajo [OIT] había señalado ya hacía varios años sobre la normativa vigente en Uruguay, desde 2008, y que ahora se levantaron las principales observaciones realizadas”. Sobre la Caja de Profesionales, dijo que “estamos pensando en algunas medidas que ayuden a dar certezas. El gobierno monitorea el tema, y hay que dar señales con claridad, y de que no habrá una situación de inviabilidad. Enviaremos medidas al Parlamento nacional”.

Otro de los temas destacados por el ministro fue la votación de la ley de personería jurídica. Dijo que ya está vigente y que cerca de un centenar de sindicatos ya hicieron el trámite, aunque la mayoría ya lo tenía hecho por la normativa que rige desde el Ministerio de Educación y Cultura. “Tuvimos un año muy productivo, muy fecundo, con resultados positivos en todas las áreas, particularmente en materia de salario y trabajo”, concluyó el ministro.

Empleo

Acerca del empleo, expresó que se finaliza el año con una “recuperación sostenida” y resaltó que el número de trabajadores en seguro de paro en noviembre pasado (39.500) es la cifra más baja medida mes por mes desde marzo de 2015. Con respecto al desempleo, que está en 8,2% en 2023, destacó que la tasa es más baja que en 2019, cuando cerró en 8,9%, y que en febrero de 2020, cuando fue de 10,5%. “La cantidad de puestos de trabajo ha seguido aumentando, de maneral tal que se cierra el año en términos similares porcentualmente en cantidad al año 2016. Y la cantidad de personas en el mercado de trabajo está en línea con el año 2015”, detalló.

Sobre la informalidad señaló que tuvo un incremento de dos puntos, pero “sigue estando por debajo del promedio de antes de la pandemia, que era del 25%. Actualmente está en el 22%. Eso significa que hay más trabajadores con derechos a la seguridad social, seguro de paro, aportes jubilatorios y demás”, dijo el jerarca.

Con relación al salario, explicó que el promedio del poder adquisitivo se ubica desde hace meses por encima del poder adquisitivo del año 2019. Para 2024, adelantó que “es un hecho que habrá una continuidad en el crecimiento del poder adquisitivo, por los acuerdos que se han firmado. Que completan recuperación en los casos que no se había completado, y en otros se pactaron acuerdos que implican crecimiento del salario real. Para el año que viene vemos un aumento en el poder adquisitivo del salario. 2024 tiene un desafío, y es la continuidad en el proceso de crecimiento y mantenimiento de los niveles de empleo”.

Mieres también señaló que para el año que viene lo positivo es que no estará presente el impacto provocado en 2023 por la sequía, y que además, concretamente en la zona del litoral del país, “no será tan fuerte el impacto de tipo de cambio en Argentina y la competitividad con el país vecino”. Sostuvo que en ese punto del país las tasas de empleo estuvieron fuertemente marcadas por esa situación. “Ese impacto, en 2024, va a disminuir de manera significativa”, auguró.

Consejo de Salarios

Acerca de la negociación colectiva, tanto Mieres como Daverede explicaron que actualmente ya cerraron 97% de las mesas de la 10ª ronda de los Consejos de Salarios. “En términos generales, la ronda está prácticamente terminada”, dijo el ministro, quien agregó que cerca de un 90% de los trabajadores “van a ver o ya vieron recuperado su poder adquisitivo, o lo recuperarán en el correr de 2024. Y, diría en un número bastante importante, van a tener ya no recuperación sino crecimiento del poder adquisitivo por encima del que tenían cuando se declaró la pandemia en marzo de 2020”.

Por su parte, Daverede recordó que la que culmina es la tercera ronda de Consejos de Salarios de la actual administración, y agregó en materia de datos que el 75% de las mesas de negociación cerraron con un acuerdo entre las tres partes (trabajadores, empresarios y gobierno) y un 6% finalizó con acuerdo de trabajadores y empresarios, pero con la abstención del Poder Ejecutivo. “Ahora estamos desmenuzando los datos para ver concretamente cuáles son las mesas que completaron definitivamente la recuperación y ver los números de crecimiento por sector que hemos tenido, y que va a dejar esta ronda”, afirmó.

Sobre las negociaciones y el nivel de conflictividad en 2023, Mieres sostuvo que “si se separan los niveles de conflictividad entre aquellos que tienen una opinión de oposición a políticas de gobierno, y que tomaron medidas más político-ideológicas –por ejemplo, el paro general contra la reforma de la seguridad social–, en comparación con la conflictividad estrictamente laboral, de la que surgen despidos, salarios y condiciones laborales, diría que los niveles de conflictividad laboral han estado en índices razonables, normales”.

En este tema, Daverede dijo que hay que contemplar también que en los conflictos laborales “típicos” (por reclamos o reivindicaciones especificas) hay que tener en cuenta que cuando comenzó la 10ª ronda de los Consejos de Salarios, se inició casi de forma paralela la votación de la Rendición de Cuentas, que por ser la última “también trae conflictividad”.

Salario mínimo y capacitación

Acerca del salario mínimo nacional, Mieres comentó que incluso en los momentos más complicados de la pandemia, cuando cayó el poder adquisitivo, “el salario mínimo nunca cayó. Incluso ha crecido en el transcurso de estos años en un 1,2%”. En otro orden, dijo que en este año se logró el avance del sistema de información del mercado laboral, en acuerdo con la OIT, y que se cumplió con una primera etapa, que fue el cruzamiento de datos de las bases de información laboral que posee el MTSS con el Banco de Previsión Social y el Instituto Nacional de Estadística.

En materia de capacitación laboral, expresó que 2023 se cierra con unos 50.000 trabajadores capacitados, número similar al del año anterior. También, y a modo de adelanto, dijo que de cara al futuro, se tiene acordado con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Unicef y la OIT la realización de una encuesta sobre trabajo infantil. “Nos va a permitir tener información actualizada, que hace más de diez años que no tenemos, y para conocer mejor la realidad para responder a diferentes situaciones”, precisó Mieres.

Con respecto al acceso al empleo, el secretario de Estado reconoció que actualmente “existen inequidades” y que “la mejora significativa del empleo en los últimos dos años no tapa que sigue habiendo asignaturas pendientes”. “Particularmente, la que más nos duele es el desempleo juvenil, y que este es tres veces más que el promedio del desempleo del conjunto de la población del país”, añadió.

El jerarca también señaló que el año se cierra con un Plan Nacional de Inspecciones, que no había hasta el momento. “Permite diseñar una tarea a nivel de la Inspección General del Trabajo, por los próximos dos años, con criterios que fueron dialogados con las partes y acordados con la OIT, de manera tal de dar otra señal de modernización de la tarea inspectiva, junto con la aplicación del decreto que implica una modificación en el trámite administrativo, en favor de una mayor celeridad y de la atención de quienes tienen reclamos para hacer, en tiempos más razonables”, expresó.

Mieres destacó además la instalación de una mesa de trabajo para abordar la productividad, decisión que tiene “un valor estratégico clave, porque para ir avanzando en materia de empleo y salario, es preciso que efectivamente se logren mejoras en materia de productividad, con la participación de los trabajadores, empleadores y el gobierno”. La mesa se instalará en febrero y contará con tres representantes de cada una de las partes.

En este tema, Daverede expresó que “la reducción de la jornada laboral está relacionada con el tema, pero no es lo principal”. Agregó que el objetivo es que la productividad, en gobiernos venideros, esté “en el centro de la negociación”.