La Fundación Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha presentó una iniciativa ecológica como alternativa al polémico proyecto de construcción del puente sobre la laguna Garzón para la interconexión costera de Maldonado y Rocha.
Los impulsores de la iniciativa, presentada ante las intendencias involucradas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay (SNAP), ofrecen al Estado la donación de un sistema de electrificación (de cables accionados por un guinche eléctrico) para hacer más eficaces las balsas que cruzan a los autos sobre la laguna, de manera de promover su uso y preservar el ecosistema que está en proceso de ser integrado al SNAP. El sistema que se propone es similar al que el MTOP habilitó recientemente para el servicio de balsa en Paso de la Quemada, sobre el río Cebollatí.
También pretenden demoler el viejo puente inconcluso y colaborar con un proceso participativo de planificación y ordenamiento territorial ambiental del área entre las lagunas Garzón y de Rocha.
Desde hace varios años se debate sobre el reemplazo del sistema de balsa por la construcción de un puente, en la ruta 10, sobre el Área Protegida Laguna Garzón. El MTOP y ambas comunas firmaron un acuerdo con un inversor privado para la construcción de dicho puente, pero la Dinama pidió un estudio de impacto ambiental completo para la realización de esta obra, que todavía está en proceso, ya que todo indica que puede impactar negativamente en el paisaje y el ecosistema.
El cruce de la laguna Garzón se realiza desde hace varios años a bordo de una pequeña balsa que transporta hasta tres vehículos y funciona impulsada por dos lanchas con motor. Según explican los Amigos de las Lagunas, en el texto de su proyecto, en 2010 el Estado puso en funcionamiento una segunda balsa que funciona con una modalidad idéntica y ha solucionado las demoras puntuales que se presentaron durante los días de más tránsito de automóviles en el mes de enero de 2009. “La utilización conjunta de dos balsas ha resuelto por completo los inconvenientes del cruce de la laguna, incluso en los días de mayor afluencia de tránsito, cuando utilizaron el servicio 500 vehículos en una sola jornada sin que se produjeran demoras”, señalan. Para los integrantes de la fundación, construir un puente sobre la laguna sólo permitiría cruzar con mayor velocidad, pero se perdería el encanto del viaje en balsa.
San Miguel al SNAP
El Parque Nacional San Miguel, en Rocha, ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El lugar, que ocupa una superficie de casi 1.500 hectáreas, se ubica al noreste del departamento rochense, casi en la frontera con Brasil. Es una de las áreas protegidas más antiguas de Uruguay. Fue creada en 1937, cuando se declaró Monumento Nacional al fuerte y Parque Nacional a las tierras que lo rodean.
Tal como se informa en un comunicado del SNAP, “en la zona predominan las llanuras bajas internas y lagunares, alternando con zonas más altas de sierras rocosas. Gran parte del área se encuentra cubierta por monte indígena y por una vegetación de pajonales acompañada de un tapiz de gramíneas, donde se aprecia una gran variedad de especies como el palo de fierro, el temberatí y el arrayán, entre otros.