Ingresá

Rateada mediatizada

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Liceales utilizan nuevas tecnologías y construyen fines sobre la marcha.

El martes 4 de mayo un estudiante liceal creó en Facebook un grupo llamado “Rateada general en todos los liceos del Uruguay”, convocada para el viernes 14. Las adhesiones comenzaron a sumarse vertiginosamente: esa noche tenía 359, en la tarde siguiente tenía 6.000, de madrugada 10.000 y en el momento en que se escribió esta nota sobrepasaba los 23.600 adherentes. No sólo por esto el fenómeno resulta digno de atención.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La iniciativa tiene un antecedente inmediato: en Mendoza, Argentina, un grupo similar creado también en Facebook, con el nombre “¡A ratearse, compañeros!”, aglutinó el viernes 30 de abril a miles de jóvenes; el efecto en el vecino país no se hizo esperar y ahora cientos de estudiantes de distintas provincias proyectan una rateada nacional para el 26 de mayo.

En Uruguay la convocatoria inicial fue dirigida a estudiantes de liceos públicos y privados. Si bien su promotor inicial es de Montevideo, pronto se sumaron estudiantes de liceos del interior y alumnos de educación técnico profesional (ex UTU). El miércoles 5 se definió, por consideración de los participantes, que cada ciudad del interior fijara un lugar de reunión para encontrarse el viernes. Se sometió a votación el lugar de encuentro para los de Montevideo y se acordó que sea en el Parque Batlle, entre las 9.00 y las 17.00.

Cabe señalar dos virtudes que reúne la red social de Facebook. Al recorrer el muro del grupo, puede observarse el modo en que se toman las decisiones, y se refleja la colectividad: anónimos proponen y el administrador del sitio (que luego nombró, consulta mediante, a algunos administradores más) organiza los planteos y los somete a discusión; o directamente el/los administradores ponen a consideración sus propuestas. También es de destacar que en un país sumamente macrocefálico como Uruguay, Facebook contribuyó a que los adolescentes del interior y de Montevideo saltaran las distancias geográficas, lo que de otro modo no hubiera sido sencillo.

Motivos nunca faltan

El 7 de mayo a primeras horas de la tarde, el creador del grupo escribió, textualmente: “Para que ese día no sea sólo faltar al liceo radio Carve nos dio ideas: el 14 de mayo en cualquier lugar de encuentro en el Uruguay llevar alimentos perecederos para los comedores que les haga falta. La otra propuesta es como transformar ese día, en un paro estudiantil para tener los materiales adecuados en el liceo y que se encuentre en buen estado para poder educarse mejor”. El apoyo se hizo sentir, así como la sugerencia “yo en vez de llevar alimentos perecederos, llevaría NO perecederos”, que mereció las disculpas y la corrección del primero.

El viernes de noche el tema fue noticia en dos informativos televisivos, y ante la exposición del promotor inicial, éste comentó en Facebook la presión que estaba teniendo por ser “figura visible” de un grupo que había sobrepasado sus expectativas. Los apoyos también llegaron y se nombró una administradora.

Luego de las notas de los informativos, se puso un tanto en duda si realizar la rateada. Se corrió el rumor de que las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) habían anunciado que pondrían triple falta. En diálogo con la diaria, Karo, administradora, explicó que “amenazaron con poner triple falta pero ellos no lo pueden hacer, eso fue en la época de la dictadura”.

Luego se comentó que los estudiantes podían tener problemas con Secundaria si se reunían en el Parque Batlle, a lo que un adherente respondió: “ay qué color! no se puede creer. hay que juntar una causa como la gente para taparles la boca porque si los gremios de los profesores pueden parar por sus causas por qué nosotros no, porque no nos pagan un sueldo? o porque somos menores? nosotros vamos a estudiar y nos tenemos que bancar los liceos en el estado que están y los profesores que por ejemplo posiblemente mi clase se lleve inglés a examen porque la bendita profesora no se le cantó venir todavía y qué hay que hacer? UNA RATEADA NACIONAL”.

Luego se resolvió continuar. Un comentario decía: “Bueno bo saben qué, la rateada va a ser el viernes, no se va a cambiar nada, pero el que esté en este grupo sólo por la rateada se puede ir yendo ya, acá yo por lo menos también estoy por las ideas que dijimos. El viernes llevamos alimentos no perecederos para ayudar a comedores públicos, el que no vaya a llevar eso que no se moleste ni en ir porque le están dando la razón a los medios y a secundaria”. Otro decía: “Piensan que somos terribles giles que sólo queremos ratearnos (muchos capaz que sí), pero yo también quiero ayudar con las ideas que dijimos, y lo que tampoco se dan cuenta es que si no hubiéramos puesto ‘rateada general’ nadie se hubiera unido para esas buenas causas”.

la diaria intentó, sin éxito, dialogar con autoridades del CES. Por lo trascendido en la prensa, una de las preocupaciones del Consejo es que los estudiantes generalicen las rateadas. Consultada al respecto, Karo aseguró: “Nosotros ya decidimos que lo íbamos a hacer el viernes y no lo vamos a hacer más porque nos trajo muchos problemas a cualquiera de los dos”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura