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Difundir la igualdad

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Morrones, perros de distintas razas y cervezas de distintos colores servirán como excusa para promover la igualdad étnico-racial en nuestro país.

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El lunes 25 de julio se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. Por este motivo el Departamento de las Mujeres Afrodescendientes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lanzó una campaña que a través de ideas sencillas busca sensibilizar en materia de equidad étnico-racial y de género.

Beatriz Ramírez, directora de Inmujeres, contó que el trabajo fue en conjunto con el departamento de comunicación del ministerio y expresó estar muy conforme con el resultado.

La pieza publicitaria realizada para la televisión comienza mostrando tres morrones, uno amarillo, otro rojo y uno verde, y aclara mediante una corta frase: “Entendés morrones”. Luego repite la estrategia y muestra que las cosas son iguales aunque sean distintas, para ello utiliza perros y cervezas de distintos colores. La publicidad termina con la imagen de una mujer negra y una blanca, vestidas iguales, y una frase que pregunta: “¿qué parte no entendés?”.

“El objetivo de la campaña es poner en la opinión pública un tema que en los últimos años ha cobrado vigencia: la discriminación”, puntualizó Ramírez. Y aclaró sobre la pauta realizada: “Si entendemos la diversidad en los objetos como parte de las diferencias de la vida, ¿por qué cuesta tanto entender las diferencias personales?”.

La publicidad será transmitida hasta los primeros días de agosto y estará acompañada de folletería y cartelería que serán distribuidas por más tiempo. La campaña tendrá un alcance nacional.

Diferencias

Según datos extraídos del documento “Perfil sociodemográfico y socioeconómico de la población uruguaya según ascendencia racial”, del Sistema de Información de Género de Inmujeres, la población afrodescendiente representa 10,4% de la población total del país.

Respecto a la pobreza, la tasa de esta población duplica la de la población blanca. Además, la mayoría de la población se concentra en empleos no calificados; una elevada proporción de hombres se desempeña en la construcción, mientras que las mujeres lo hacen en servicios personales. Es reducida su participación en empleos de dirección, salud, enseñanza y en el sistema financiero.

En cuanto a su distribución, la concentración de los afrodescendientes que viven en Montevideo es netamente marginal y está centrada en la periferia de la ciudad. En el interior del país, la mayoría de la población se encuentra al norte del Río Negro y el grueso vive en Artigas y Rivera.

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